El Reino Unido les cierra la puerta a las criptomonedas
El ministro británico de Servicios Financieros le baja el pulgar a una posible normativa de criptomonedas, a pesar de las recomendaciones de otros organismos. Desde hace algún tiempo se venía especulando con que el Reino Unido podría formalizar la industria mediante su categorización de juegos de azar, siguiendo las pautas de autoridades del país, pero los proyectos no han prosperado.
Contra la reglamentación del mercado de criptomonedas
El Gobierno del Reino Unido ha decidido no avanzar con el proceso de reglamentación de las criptomonedas. El proyecto proponía darles un tratamiento semejante al que reciben los juegos de azar en el país. Este modelo no será tenido en cuenta, lo cual no implica que no haya otros proyectos en el futuro que sí puedan tener continuidad.
Así lo confirmo el ministro de Servicios Financieros, Andrew Griffith. La propuesta que recibió del Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes tiene discrepancias con las recomendaciones financieras de los más importantes reguladores internacionales. Además, en su opinión, el tratamiento de las criptomonedas como juegos de azar no implicaría una disminución de los riesgos que ya presenta el sector.
Las autoridades del Reino Unido están en un punto intermedio en su perspectiva sobre las criptomonedas. Si bien las tratan con las restricciones severas con las que las combaten en otros mercados, tampoco les dan la legitimidad que algunos esperan. En tanto que la industria crece, cada vez se vuelva más imperioso su reconocimiento por parte del Estado y de las instituciones financieras.
Cómo era el proyecto para regular las criptomonedas
En mayo de este año, desde el Comité del Tesoro en el Parlamento se impulsó un informe para proyectar la reglamentación de los activos sin respaldo bancario. Estos bienes pasarían a ser considerados subproductos de un sistema similar a lo de los juegos de azar. La argumentación principal de esta propuesta es que la inversión en criptomonedas implica altos riesgos de pérdida debido a la volatilidad que le es natural a estos activos.
El grupo de legisladores que avanzó con el proyecto tenía la intención de reglamentar las criptomonedas dentro de la industria del juego para evitar que cayeran dentro del espectro de las finanzas. Este paso, si se llevara a cabo, podría hacer pensar a los consumidores que se trata de unos productos respaldados.
Sin embargo, en la visión del ministro de Servicios Financieros, esta reglamentación no presentaría soluciones para los problemas que aquejan al área. Mediante su tratamiento como juegos de azar, las criptomonedas no tendrían mayores controles en relación con el lavado de dinero ni con otros delitos financieros. Tampoco se podría impedir la llegada de consumidores con ideas desinformadas sobre el tema, quienes pueden perder grandes cantidades de dinero por no reconocer los riesgos de la inversión.
Qué camino tomarán las criptomonedas en el Reino Unido
La medida propuesta por los parlamentarios va en contra de las especificaciones del Consejo de Estabilidad Financiera del G-20, entre otros organismos mundiales relevantes para el país. Si bien ese camino no podrá ser tomado, no se descartan otros. El gobierno británico ya había prometido una fuerte regulación para las criptomonedas, que aún no se ha materializado.
La Cámara de los Comunes ha llevado a cabo un estudio especial sobre el tema, que puede ser consultado en su sitio oficial. Allí se muestra un interés por el área, reconociendo su magnitud actual y la importancia en la vida de un porcentaje considerable de la sociedad británica.
Desde la Comisión Legal también han propuesto la nomenclatura de “objeto digital” para las criptomonedas, consideradas como bienes personales. Desde la entidad no ven con malos ojos la posibilidad de que el Reino Unido se convierta en un hub de la tecnología cripto en Europa.
Esta mirada está a las antípodas del panorama internacional en relación con las criptomonedas. La guerra abierta que le declaró el sistema financiero estadounidense a Binance ha generado un debate mundial sobre la naturaleza de estos activos, y también ha implicado una fuerte caída del bróker más popular del mercado internacional.
La polémica ha llegado a España, donde el Banco Central ha estado expidiendo habilitaciones a brókeres de estas divisas. No hay una dirección clara de la ruta a seguir en esta materia, y el escenario está polarizado entre los convencidos por la regulación y los críticos tenaces.