Escándalo en Binance tras denuncias de autoridades financieras
Binance, empresa consolidada como el mayor bróker de criptomonedas a nivel mundial, ha recibido denuncias de la Comisión del Mercado de Valores estadounidense. La plataforma ha sido acusada de convertirse en una red de engaños y se ha pedido el congelamiento de los activos en dólares. Los bancos no trabajarán más con el operador, que atraviesa un momento crítico.
Binance, acusada de operar ilegalmente en EE.UU.
La industria de las criptomonedas se ha visto colapsada a comienzos de junio, cuando se inició el pleito legal entre la Comisión del Mercado de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas inglés) y el gigante del rubro, Binance. La autoridad financiera estadounidense levantó nada menos que 13 cargos contra la empresa, señalando que su actuación en el país pasa por alto las regulaciones sobre la materia. El puntapié inicial de un severo conflicto que ha traído numerosas consecuencias.
En efecto, la SEC procedió con decisión al remitir la moción a una corte federal de la ciudad de Washington. El pedido al juez incluye el congelamiento de todos los activos de los usuarios en Binance, lo cual aún no se ha llevado a cabo. Sin embargo, los ecos del movimiento no tardaron en hacerse oír.
Mientras que la SEC señala que está actuando en defensa de los clientes estadounidenses de la plataforma, en Binance se lee esta maniobra como un intento más de desestabilización a las finanzas descentralizadas. Desde el Mercado de Valores apuntan contra la omisión de las leyes nacionales en el ejercicio de la actividad de la firma, así como la falta de fiscalización y de transparencia contable. Así pues, se le impuso un plazo de cinco días a Binance y su director ejecutivo, Changpeng Zhao, para dejar la custodia de los activos de los clientes.
La moción de la SEC también incluye la solicitud de que el bróker transfiera todos los fondos de su cartera a billeteras electrónicas reguladas, a nombre de sus respectivos clientes, con nuevos nombres de usuario y contraseñas. En el mismo período, la Comisión también demandó a la plataforma Coinbase, la cual habría estado funcionando como bolsa de valores sin contar con la habilitación oficial para hacerlo. La posición de las autoridades financieras tradicionales queda muy clara.
Se congelan las operaciones en dólares
Tras la operación de la SEC, en Binance se ha recomendado a sus usuarios que retiren sus dólares, puesto que a partir del pasado 13 de junio ya no serán aceptados en la plataforma. Será imposible comprar criptomonedas con la divisa oficial estadounidense. Esta es la réplica a la falta de asistencia de los bancos, que se alinearon tras la postura de la SEC.
El retiro de los dólares desde Binance se dio de forma masiva y con varios retrasos, tal como había sido anunciado por el propio bróker, en vista del gran caudal de transacciones del mismo tipo que se llevaron a cabo. Los bancos ya no permiten que se retiren fondos desde las cuentas de Binance, lo cual ha llevado a varios inconvenientes para los usuarios que se encontraron con sus saldos congelados. Los clientes fuera de los Estados Unidos también ha sentido el impacto, en especial en países donde el dólar se utiliza como respaldo de ahorros o como patrón en economías bimonetarias.
El camino a seguir por parte de los usuarios en situación comprometida no es muy claro. Mientras que las operaciones se encuentran francamente trabadas en el bróker, las entidades financieras de los Estados Unidos no proponen soluciones prácticas e inmediatas. La contienda entre los dos modelos financieros parece haber estado en forma de batalla legal, y los clientes se han quedado en el fuego cruzado.
Situación inestable de Binance también en España
El grave conflicto en Estados Unidos se suma a una serie de disputas que la empresa mantiene en todo el mundo. En España, Binance está investigado por el juzgado de instrucción n.º 21 de Madrid a raíz de la denuncia de un empresario, quien dice haber sido estafado por la suma de €85.000. De todas formas, al igual que en el resto del mundo, los principales problemas con el servidor están vinculados a la falta de claridad en el blanqueo de activos.
En efecto, durante el año 2021, que marcó el auge de las criptomonedas en todo el mundo, Binance apenas declaró ganancias por poco más que €8.000. Esto no refleja lo que calcula la SEC estadounidense, según la cual el bróker habría obtenido beneficios de miles de millones en tan solo unos meses gracias a la centralidad de las criptodivisas. Pasado el furor máximo, la situación comenzó a complicarse.
Tanto es así que desde Binance afirman que el bróker solo comenzó a operar en España a partir del 2022, cuando recibió el permiso del Banco nacional para sus funciones. Como parte de la investigación, la firma fue consultada por sus labores en el país previas al 2022, pero por motivos de confidencialidad Binance no ha dado respuestas. El devenir de esta problemática se verá en lo que resta del año, sin dudas con novedades para el mundo de las finanzas.