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El balance del segundo trimestre del juego online 2023 en España

Los ingresos brutos de juego de los operadores online españoles llegaron a €312,61 millones en el segundo trimestre del año, lo cual representa una subida del 55,06% en comparación con el mismo período del 2022 y de 2,52% en relación con el trimestre anterior. El segmento de casinos se mantiene como el más voluminosos del sector, seguido por las apuestas.

Planilla con cuentas impresas y anotaciones a mano, sobre la que descansan un bolígrafo y una calculadora científica.

Subida considerable de ingresos para el sector del juego online. (©777546/Pixabay)

Cómo fue el crecimiento del juego online en España

A pesar de las dificultades macroeconómicas, la industria del juego digital sigue avanzando en España. Así lo demuestran las cifras publicadas por el ente regulador, la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ). Los números correspondientes al segundo trimestre del 2023 están disponibles en su sitio oficial.

Concretamente, el GGR (ingresos brutos de juego, por sus siglas en inglés) alcanzó los €312,61 millones, una suma bastante considerable, en especial si se tiene en cuenta que representa un 55,06% más que lo visto en el mismo período del año anterior. A su vez, los ingresos brutos de juego han sido un 2,52% superiores a los del primer trimestre de este año. Síntomas saludables de una industria que avanza a pesar de las contingencias.

Entre los indicadores relevados por la DGOJ, resaltan las transacciones en operadores de juego online. Los depósitos crecieron un 19,62% en relación con el año pasado, y las retiradas, un 2,97%. No obstante, en su correspondencia con el trimestre anterior, ambas variables se ve en caída: -2,01% para los depósitos y -2,33% para los retiros.

A pesar de los ingresos auspiciosos, se puede notar cierta desaceleración en el crecimiento, lo cual ha sido un constante desde el 2020, aun luego de superar la crisis causada por la pandemia. Un factor relevante es la caída en el indicador de cuentas nuevas, que disminuyeron -7,71% en relación con el primer trimestre del año.

En total, la DGOJ relevó 78 operadores habilitados, de los cuales 50 tiene licencia para casino online, 43 para apuestas deportivas, 9 para póker, 3 para bingos y 2 para concursos.

El segundo trimestre de 2023, segmento por segmento

Al área de los casinos online ha sido, como es habitual, la más vigorosa en el total del juego electrónico. Su contribución asciende a €149,86 millones, lo cual representa el 47,94% de los ingresos brutos generales. Esto implica una variación interanual positiva del 27,93%, al tiempo que una suba del 4,53% en comparación con el trimestre anterior de este año.

Entre todos los juegos, la ruleta en vivo fue el que más creció, con un avance del 31,77% interanual, seguido por las máquinas de azar, que vieron una subida del 29,91%. Sin embargo, en relación con el primer trimestre, la ruleta en vivo cayó un -0,20%, en tanto que las máquinas de azar se mantuvieron firmes en su crecimiento, que fue del 8,93%.

Las apuestas acumularon €133,31 millones; esto es un 42,64% del total. En relación con el mismo período de 2022, esto representa un crecimiento del 118,90%; en relación con el primer informe del año, la suba es de 2,07%. Las apuestas deportivas de contrapartida convencionales crecieron 1,81% desde el trimestre pasado, mientras que las apuestas en vivo lo hicieron en un 3,47%.

El póker rindió un total de €25,76 millones. Esto es un aumento del 27,57% en relación con el 2022, pero una caída de -5,84% en comparación con el primer trimestre del año. El póker torneo tuvo un rendimiento de -2,77% en su variación trimestral y el póker cash de -13,58%.

El bingo redituó €3,54 millones; esto es un 1,13% del total. En su correspondencia interanual, creció 5,51%; con respecto al trimestre pasado, un 5,54%. Finalmente, los concursos, con un 0,05% del total de los ingresos, mantienen su ritmo variable e impredecible: cayeron un -41,50% en comparación con el primer trimestre, pero crecieron 1.464,85% al año.

En lo que respecta a la media de cuentas activas por mes, el número registrado fue de 1.134.993. Esto representa un -2,04% en relación con el trimestre pasado, pero un aumento del 11,43% interanual. Por su parte, la media mensual de cuentas nuevas es de 102.804 jugadores, lo cual implica una caída trimestral de -7,71% y de -2,96% al año.

Las claves del gasto en marketing

Se ha visto una suba mínima de lo que las empresas de juego online gastan al año en marketing (1,90% por trimestre y 2,97% al año). El total fue de €96,64 millones, y está compuesto por los gastos de afiliación (€12,29 millones), patrocinio (€1,22 millones), promociones (€48,96 millones), y publicidad (€34,17 millones).

En general, los indicadores permanecieron más o menos parejos en su relación trimestral y anual, con la excepción de los gastos de patrocinio. Este segmento subió un 225,15% en relación con el 2022. Se trata de un impulso de esta herramienta luego de la caída casi total en los períodos anteriores.

El patrocinio deportivo fue prohibido por las autoridades, junto con la mayor parte de los mecanismos de publicidad, como la radio, la televisión y las redes sociales. Los anuncios de promociones estánmuy reducidos por el mismo motivo. Las políticas del Ministerio de Consumo durante la gestión de Alberto Garzón han restringido de manera decidida la capacidad publicitaria del sector del juego.

Ahora el mismo Ministerio prepara un cambio en los límites de los depósitos que reduciría en gran medida la capacidad de los usuarios, y con esto también podrían caer los ingresos de los operadores.

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