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El impacto en el juego online por las medidas de Consumo

La publicación del Perfil del Jugador Online evidenció los problemas que tiene el sector para mantener sus niveles de crecimiento a causa de las restricciones. A partir de la implementación de la nueva normativa publicitaria del Ministerio de Consumo, los operadores de apuestas digitales han tenido problemas para mantener sus índices de jugadores nuevos, además de ver cierta inconstancia comercial.

Bandera de España algo arrugada y sucia.

Los índices de nuevos jugadores no crecieron según lo esperado en 2022. (©Elionas2/Pixabay)

Se estanca el crecimiento en los sitios de apuestas

Tras superar la crisis por la pandemia en 2020, la industria del juego en España se ve con una nuevo desafío: acoplarse a las restricciones impartidas desde el Ministerio de Consumo. El área ve sus posibilidades publicitarias cada vez más acotadas, lo cual ya ha causado los reclamos de las entidades patronales. Ahora, un estudio de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) respalda la sensación de estancamiento.

Se trata del Perfil del Jugador Online 2022, en el que la autoridad de control del juego digital realiza una investigación pormenorizada de los hábitos de consumo de los españoles. Si bien se vio un incremento en el total de jugadores activos, un análisis más detallado de la información deja entrever que el estado de la industria no es tan positivo. El indicador clave es el de los jugadores nuevos.

Los jugadores activos pasaron de 1.470.879 en 2021 a 1.595.093 en 2022, lo cual señala un aumento del 8,44%. No obstante, el número de jugadores nuevos fue de 386.411. Esta cifra es inferior al promedio que se veía en períodos anteriores y marca el congelamiento en el desarrollo de la actividad: a pesar de crecer, no gana proyección.

Esta situación está marcada por el inicio de la normativa actual, en la que el Ministerio de Consumo impuso restricciones severas para la comunicación de las empresas de juego. Esto no ha producido un descenso neto de juego en el país, pero ha logrado que los operadores legales pierdan visibilidad y que las plataformas clandestinas ganen clientes. Las posibilidades de marketing para el sector en España se encuentran severamente reducidas.

El historial de restricciones en el juego online

Bajo la conducción de Alberto Garzón, el Ministerio de Consumo ha desarrollado políticas estrictas de juego que no siempre han sido del agrado del sector privado. En muchos casos, los resultados no han sido muy positivos. El Real Decreto que se sancionó en el 2021 sobre las comunicaciones comerciales le puso fin a una serie de estrategias publicitarias que las empresas empleaban en el país.

El 2022 fue el período en el que el Decreto actuó plenamente, y por eso es posible ver las dificultades que los operadores han tenido para incluir nuevos clientes. Los números del informe de la DGOJ muestran que el potencial del mercado español podría estarse acabando para las compañías, en especial en las comunidades autónomas donde las reglas se han vuelto aun más severas, como el caso de la Ley de Juego de Galicia que entrará en vigor en el mes de octubre.

Paulatinamente, Consumo fue retrayendo las franjas horarias para la publicidad de empresas de juego en radio y televisión, que quedó solo durante la madrugada; luego prohibió las campañas por redes sociales, más tarde restringió la publicidad de bonos y promociones, y hoy en día los sistemas de captación de clientes están prácticamente anulados. Los acuerdos entre casas de apuestas y clubes deportivos quedaron muy atrás. Está política no pareciera ser excluyente de Consumo con el sector del juego, sino que pareciera ser general a varias áreas, como indican las medidas recientes.

Contradicciones que vienen haciendo notar

Mientras que el sector del juego privado está cada vez más restringido en su accionar, el juego público, bajo la administración del Ministerio de Hacienda, recibió el presupuesto récord para publicidad y logró cifras muy positivas de ingresos. Una queda librado a su suerte, en tanto que el otro recibe soporte financiero. Esa divergencia en el tratamiento de la misma actividad hace que las reglas no quedan apoyadas sobre fundamentos claros.

Por eso es que distintas organizaciones de juego han hecho notar su disconformidad con lo que parece ser una obstaculización deliberada del sector privado. Incluso bajo el parámetro del juego responsable, el área público muestra los peores indicadores. Las patronales de juego están a la busca de salidas convenientes para la situación.

Para Jdigital, organización que aúna al sector privado del juego online en España, el mercado se haya en un estado de negatividad crónica, en el que es difícil cualquier proyección a causa de la falta de acompañamiento de las instituciones públicas. Este año de elecciones podría ser clave para el devenir de la industria.

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