Novedades: las próximas regulaciones del Ministerio de Consumo
Las políticas del Ministerio de Consumo bajo la administración de Alberto Garzón han sido de índole proteccionista y poco afín con los intereses de los representantes patronales. Tras la actualización de la ley de juego, con numerosas prohibiciones al marketing, se vienen reglamentaciones a nuevas áreas. Entre ellas los videojuegos con cajas de botín y los P2E.
Los sectores que están en la mira
La última actualización a la ley de juego de España incluyó una serie de prohibiciones para la publicidad de los operadores de juego, entre ellas el fin del vínculo de patrocinio con entidades deportivas. Ahora, en el horizonte del Ministerio de Consumo hay otros elementos por considerar. En particular, se trata de las nuevas tendencias en la industria de los videojuegos, como el fenómeno de las cajas de botín o lootboxes, los juegos cripto y todo el aparato de comunicaciones que los rodea.
El espectro de los juegos con lootbox cae dentro del espectro comprendido por la ley de juego, por lo que las autoridades de Consumo buscaría redactar una nueva actualización para legislar la materia. En ese asunto, el marco sería bastante restrictivo, y no todas las modalidades de cajas de botín tendrían su aprobación. Esta es una cuestión que se está tratando en varias legislaciones del mundo.
En cuanto a los juegos cripto, también llamados P2E (play-to-earn), no están directamente bajo la incidencia de la ley de juego. Así pues, el Ministerio de Consumo debería negociar con los representantes del sector. La materia de criptomonedas y NFTs aún no tiene una reglamentación homogénea. La CNMV (Comisión Nacional de Mercado de Valores) ha publicado una normativa para las comunicaciones de ese sector, en vista de que cada vez representa una porción más amplia del mercado. La mayor prueba de esto son los brokeres con licencias españolas emitidas para invertir en criptomonedas.
El Ministerio de Consumo están dirigido por Alberto Garzón, del Partido Comunista. Durante su gestión, el sector privado estuvo sujeto a mayores restricciones. La prioridad del Ministerio parece ser la prevención de los desórdenes de conducta asociados al juego y disuadir la práctica entre menores. La posibilidad de una nueva ley de juego augura limitaciones para las áreas involucradas; en este caso, la industria de los videojuegos.
Las cajas botín, una zona gris de los videojuegos
Los juegos con lootbox implican recompensas para los usuarios, muchas veces con interacción de dinero, pues las cajas son convertibles en moneda oficial. Según expuso Mikel Arana, Director de la DGOJ, en las II Jornadas de Defensa de los Derechos Digitales en los Videojuegos en 2021, existen al menos cuatro tipos de cajas de botín, de las cuales solo una dentro de lo comprendido por la legislación. El objetivo del la Dirección General de Ordenación de Juego para este año será establecer pautas estrictas para la comercialización de juegos con lootbox.
Las posibilidades de estas cajas de botín incluyen beneficios como skins de juego, ventajas competitivas y mucho más. Según las estimaciones del año 2018, el ramo de lootboxes habría llegado a los 140 millones de euros anuales. Según la visión del Ministerio de Consumo y de la DGOJ, estos mecanismos de recompensas podrían dar lugar a cuadros de ludopatía.
En efecto, las autoridades han notado varios puntos en común entre las cajas de botín y los juegos de azar, según los comprende la Ley 12/2011. En primer lugar, se debe pagar para poder participar; luego, existe un componente azaroso en el resultado, y finalmente, el premio es transferible a dinero real. Con todas esas características, ciertos rasgos de videojuegos como el FIFA se parecen cada vez más a juegos de casino.
Jugar para generar ganancias, la nueva generación de videojuegos
Los títulos P2E combinan el carácter lúdico de los videojuegos con la posibilidad de generar ganancias en criptoactivos. Cada vez hay más usuarios de este tipo de entretenimientos, y los proyectos parecen haber demostrado su templanza. Así lo prueba la criptomoneda AXS, del video juego Axie Infinity, uno de los más exitosos de este tipo. El activo subió espectacularmente el año pasado y aun se mantiene firme entre sus competidores.
En el caso de ese videojuego, se trata de la gestión y del mantenimiento de una mascota virtual, con todas las características de un NFT (token no fungible). Al mejorar al personaje, se incrementa su valor. Sin embargo, al ser un mercado completamente desregulado, si el videojuego desapareciera o la empresa cerrara, no habrá garantías de fondos para los usuarios.
En Corea del Sur las autoridades han atendido la materia de modo bastante tajante. El Estado encargó a Google y Apple que no permitiera la descarga de juegos P2E, puesto que consideran que puede devenir en desórdenes de conducta similares a la ludopatía. Además, en Corea las criptomonedas y los NFTs están prohibidos de manera particular. En España, la materia no está tratada, pero se espera que sea uno de los temas impostergables de la agenda política del futuro próximo.