La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) ha decidido financiar 18 proyectos que investigan los trastornos del juego desde distintas perspectivas, como parte de las subvenciones entregadas por el área de Consumo. No fue incluida la investigación propuesta por la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR).
La DGOJ financiará 18 proyectos de investigación
La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) publicó en su sitio web la lista de proyectos que recibirán la subvención del área del Consumo. Se trata de 18 iniciativas presentadas por organismos de estudios, entre ellos universidades, relacionadas con la prevención de los trastornos de juego.
La medida está inserta en la campaña del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que cada año invierte cierta cantidad de fondos en el desarrollo académico del sector. La investigación de la ludopatía es una de las prioridades del gobierno para su detección y acompañamiento.
En esta oportunidad, el comité de selección estuvo compuesto por la Dª Carmen Vega Bande, Jefa de Área de la Subdirección General de Regulación del Juego; el D. Marcial Iglesias Robledo, Jefe de Servicio de la Subdirección General de Regulación del Juego; y el D. Ángel Montoya Sánchez de Pablo, Jefe de Servicio de Control y Seguimiento de la Unidad de apoyo de la Dirección General de Ordenación del Juego.
La secretaria a cargo de esta comisión fue la Dª Mercedes Hernández Gayo, Subdirectora Adjunta de la Subdirección General de Regulación del Juego. Cada proyecto recibió un puntaje, que se deslindó en tres categorías: calidad, viabilidad e impacto. El mínimo para su aprobación fue de 30 puntos.
Sobre los proyectos elegidos para ser financiados
Las propuestas de investigación provinieron desde áreas diversas, tales como el desarrollo humano o las ciencias duras. El gobierno intentará utilizar los resultados de los estudios para llevar adelante políticas públicas que minimicen el riesgo de ludopatía en la sociedad, así como para aplicarlos en el sistema de salud.
El proyecto que más fondos recibirá es el de la Fundació Pía Autónoma Institut Pere Tarrés, con una asignación de €90.344,45. El título del estudio es “Parar la rueda: Prevención de tránsitos entre videojuegos y juegos de azar”. Recibió 52,40 puntos, en tanto que la valoración de su equipo técnico fue de 36 sobre un mínimo de 20.
Otro proyecto destacado es el de la Universidad de Girona, titulado “Un biomarcador neurofisiológico de craving en el trastorno del Juego”. Fue el que recibió el mayor puntaje: 57 puntos. Su perspectiva desde la ciencia de la mente humana puede arrojar luz sobre los fenómenos que se desatan a nivel neuronal en la ludopatía.
La DGOJ también financiará una investigación sobre un asunto que es del interés del área de Consumo del gobierno desde hace tiempo. Se trata de las cajas botín, una herramienta de ciertos videojuegos que guarda muchas similitudes con la lógica de los juegos de azar.
Las cajas botín ofrecen recompensas no explicitadas a cambio de cierta inversión, que involucra fondos reales. El resultado suele ser un caja vacía (al igual que al girar una slot una sola vez). No hay un mínimo de edad para acceder a esos contenidos.
El estudio en cuestión lleva el nombre de “Diseño y validación de una intervención inteligente para la prevención de compra de cajas de botín en menores de edad (WISEBOx)” y fue propuesta por la Universidad Internacional de La Rioja. Recibirá €12.622, una de las asignaciones más bajas del listado.
Mucho más onerosa será la investigación de la Fundación Santa María la Real Del Patrimonio Histórico, con el título “Empleo en juego: análisis y prevención del impacto laboral del juego con dinero”. Su financiación será de €81.786,60.
Similar al presupuesto que recibirá la Universidad de la Iglesia de Deusto: €79.371,91. En este caso, el tema de análisis está relacionado con los medios digitales, y su nombre es “Determinantes psicosociales y contextuales del trastorno de juego en adolescentes y jóvenes: el papel de las redes sociales”.
Las redes son un terreno en el que la ciberludopatía se manifiesta de lleno. Desde el Ministerio vienen observando la acción de influencers en distintas plataformas, sobre todo en los casos en los que los interlocutores son del público más joven.
FEJAR, sin fondos de la DGOJ este año
Uno de los ausentes en el listado de la DGOJ fue la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR). Este organismo es una de las principales voces institucionales de las víctimas de la ludopatía en España.
El proyecto presentado por la entidad llevaba el nombre de “Perfiles de personas con trastorno por juego en centros de rehabilitación de FEJAR. Identificación, variables y comorbilidad”. Si bien recibió un puntaje de 41, superior al mínimo establecido, su equipo técnico no dio con el estándar.
El puntaje mínimo en la valoración del equipo de investigación era de 20 y FEJAR obtuvo 17. Otros proyectos que se quedaron sin la financiación de la DGOJ son los presentados por la Universidad Rey Juan Carlos y la Unión Española de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD).
Consumo, en busca de mayores restricciones en el juego
Es sabido que desde el gobierno están intentando restablecer las restricciones a la publicidad que cayeron por la intervención del Tribunal Supremo. Se trata de límites a las comunicaciones sobre bonos y promociones, la incidencia de influencersy las campañas en redes sociales, entre otros.
Para que estos puntos vuelvan a tener efecto, desde Consumo esperan darles título de ley. El proyecto estaría integrado en una legislación integral de salud que el oficialismo busca poner en las entidades parlamentarias.