Estafa.info

Consulta pública de la DGOJ por el modelo de datos para el sector

La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) ha dado comienzo a un período de información pública sobre el modelo de recolección de datos en el juego. A partir de julio y hasta septiembre, la entidad permanecerá abierta a sugerencias de las partes involucradas sobre el uso de la información y su monitorización, con vistas a uniformar las comunidades autónomas.

Teclado de ordenador portátil, con la tecla de mayúscula pintada con la bandera de España.

La información de las comunidades autónomas quedará unificada. (©AbsolutVision/Pixabay)

La DGOJ recibe aportes para su nueva resolución

El modo en el que se administra la información de las empresas de juego podría cambiar en España, y para eso la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) ha abierto un período de consulta en el que se invita a todas las partes interesadas a dejar su opinión sobre los criterios actuales y los propuestos para la nueva resolución. Los cambios tendrían implicancias tanto en los organismos públicos como en las empresas privadas.

El anuncio, al que también se sumó el Ministerio de Consumo, se realizó el 7 de julio, y la consulta quedará abierta hasta el 7 de septiembre. La propuesta de la DGOJ implica un mayor grado de unificación y de control sobre los datos de las empresas de juego. Se espera que tanto las comunidades autónomas como los privados participen del período de información.

El principal punto de las modificaciones implica que la DGOJ se haría cargo de recopilar todo lo registrado por las comunidades autónomas, en función de obtener datos generales de España sobre índices como autoexcluidos y conductas compulsivas. Hasta ahora, estos datos eran enviados al servicio de salud, por lo que la DGOJ no tiene acceso directo. Con la modificación, la entidad podría tener estudios más concretos sobre ludopatía a nivel nacional.

Como parte del proceso para llegar al actual proyecto de regulación, todas las comunidades autónomas habían acordado su participación, con lo cual no habría inconvenientes para proceder a la unificación de datos. Además, desde la DGOJ resaltaron que el modelo actual de monitorización está quedando obsoleto, pues hace falta actualizarlo a la luz del Real Decreto 958/2020 sobre comunicaciones comerciales, aquel que tanta polémica causó en el sector.

Otras modificaciones en la estructura

Si bien la unificación de datos es el cambio más saliente en el proyecto de la DGOJ, existen otros puntos que se renovarían. Es el caso del Anexo I, que consiste de dos resoluciones emitidas por la misma entidad. Como puede leerse en el texto oficial, se refieren a las condiciones técnicas de la recopilación de datos, por un lado, y a los criterios de identificación, por el otro.

Otro punto nuevo sería la colaboración del ONCE en el suministro de la información, como parte de medidas ejecutivas que se tomaron desde la última normativa para el área, redactada doce años atrás. Al haber pasado tanto tiempo, las nuevas tecnologías y el dinamismo de la sociedad española obligan a replantear la cuestión de los datos del juego y su administración.

El proyecto viene incluido en un pack de medidas del Ministerio de Consumo en pleno año electoral. El gobierno venía trabajando desde el año 2021 en las modificaciones a la estructura de la información en el juego. Ahora se podrá conocer la opinión del resto de los interesados sobre el programa.

El trasfondo de una contienda política

Con el acceso al registro de autoexcluidos, la DGOJ podría aumentar su perspectiva sobre la incidencia negativa del juego, un enfoque que la entidad pareciera querer confirmar. Este es uno de los puntos de conflicto con el sector privado. La perspectiva del Ministerio de Consumo bajo la gestión de Alberto Garzón es sumamente crítica de la actividad de las empresas de juego.

Por eso es que quizás el empresariado lea entre líneas de las nuevas modificaciones y tema que las variables se utilicen para justificar más medidas restrictivas. En los años de la administración de Garzón, durante la presidencia de Pedro Sánchez, el sector del juego fue sometido a sucesivas prohibiciones comerciales, que acortaron (o anularon) su visibilidad en medios de comunicación, estadios y camisetas deportivas, y redes sociales.

La perspectiva tajante sobre la naturaleza de las apuestas no parece ser compartida por el Ministerio de Hacienda, que gestiona el juego privado. El ONCE y la SELAE han recibido presupuestos record para la publicidad y el marketing, a pesar de tener los peores indicadores de juego responsable en el país. Estas señales podría indicar cierta asimetría en el tratamiento de las áreas pública y privada.

Deja un comentario :
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.