Borrador legislativo para actualizar la Ley de Juego de Gibraltar
La administración británica del Peñón de Gibraltar está considerando cambios en su reglamentación legal de juego. Ya hay un Borrador Parlamentario que deberá ser tratado por las autoridades legislativas. El espíritu de la actualización es hacer lugar para las industrias modernas de entretenimiento y analizar el alcance de las licencias.
Rumbo a la modernización de la ley de juego
A fines del mes de mayo, el gobierno de Gibraltar anunció que iniciaría pasos para actualizar sus actuales estatutos de juego. Así, se publicó la orden de remoción y sustitución de la actual normativa. La Gambling Act (Ley de Juego) data del año 2005 y, si bien es receptiva a la industria, urge su revisión para adaptarse a las necesidades del sector moderno. Con esto, se ha iniciado un período de consulta con especialistas en todas las áreas: legales, técnicas y fiscales, entre otras.
El lapso para recibir propuestas será hasta agosto de este año. El proceso involucra la realización de talleres y ponencias que gestionará la División de Juego. Esta entidad también es la encargada de recibir las documentaciones y solicitudes que se emitan. Al mismo tiempo, el organismo tiene la misión de evaluar la sostenibilidad de las proposiciones.
La actualización de la ley tiene que ver con la necesidad de modernizar el entorno legal del juego en Gibraltar, con especial énfasis en las áreas digitales. En particular, la moción intentará hacer que las empresas que operan con sede desde el Peñón tengan un marco jurídico y un aparato institucional que las respalden.
Una actualización que tiene historia
Esta reglamentación de la ley de juego es el fruto de algunos años de trabajo en el campo, que comenzó en el 2018. El proceso de Brexit significó una postergación puesto que la estructura legal estaba en pleno cambio. Luego, la pandemia de Covid-19 representó una segunda demora, dados los impedimentos laborales. Ahora, con cierta estabilidad, la administración de Gibraltar ha decidido darle continuidad al proyecto.
La ley que tiene el gobierno fue implementada en el 2005, con lo que no logra tener en cuenta algunas de las condiciones del mercado actual. Por eso es que la administración legislativa intentará darle un enfoque más moderno a la normativa, con las consideraciones sobre los operadores y desarrolladores actuales.
La actualización llega en respuesta a las urgencias de numerosos actores de la industria que están instalados en Gibraltar. Desde hace tiempo, el Peñón del sur de España compite por ser uno de los hubs tecnológicos de Europa. Ahora deberá someter sus reglamentaciones a una revisión minuciosa.
Objetivos de la nueva ley de juego
La legislación del 2005 se había concentrado en sostener empresas blue chip en el Peñón. Ahora se pide la derogación y esa ley, y su sustitución por una que comprenda la entrega de licencias a start ups, que representan unas de las áreas más productivas. Con eso se le dará un incentivo a las fuerzas del mercado que busca un empuje para emerger hacia los primeros planos.
Asimismo, la nueva legislación tendrá como objetivo mantener la confianza de los inversores y de todas las partes que conforman el mercado de juego. En el mismo sentido, el proyecto buscará mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios. Las indicaciones de la ley del 2005 no involucraban las particularidades actuales del juego online, con los potenciales riesgos para la salud que implica.
Así también han evolucionado las maniobras delictivas en la web. Por ese motivo una de las metas de la nueva ley será reducir la actividad de las organizaciones clandestinas que operan portales de juego sin habilitación. Estas entidades han desarrollado tácticas de confusión de los usuarios que se valen de espacios grises en la legislación actual.
Finalmente, Gibraltar busca un incentivo para su programa tecnológico. El Peñón tiene un régimen flexible que alienta el ingreso de empresas de desarrollo informático y de juego. Ahora, compite directamente con Curação, Ceuta y Melilla. La evolución de las firmas de tecnología ha acelerado cambios en las reglamentaciones de cada lugar.
Un espacio de fomento al juego
La Autoridad Regulatoria de Gibraltar (GRA) es una de las más renombradas en la industria del juego. Sus licencias acreditan a muchas de las más grandes empresas, y funcionan como sello de calidad en mercados sin regulación.
Entre los operadores que están habilitados por GRA se cuentan marcas de la fama de William Hill, 888 Holdings y bet365. Los proveedores de juegos certificados incluyen a Pragmatic Play, NetEnt, IGT y Greentube, entre muchos otros.