La DGOJ publica el perfil anual del jugador online 2022
La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) presentó el informe anual en el que releva diversos índices relativos a la conducta de los usuarios online. En el 2022 la cifra de jugadores activos superó el millón y medio de personas, lo cual muestra un aumento con relación al año anterior. Hay más de 730.000 jugadores activos mensuales de media.
Un estudio exhaustivo sobre los jugadores digitales de España
Como cada año, los usuarios de sitios de apuestas y casinos online fueron relevados por la autoridad de control. Se trata del Perfil anual del jugador online que realiza la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ). Es uno de los estudios a los que está sujeto el sector como parte de las normativas vigentes.
Las principales magnitudes señalan que hubo un crecimiento en el número de jugadores activos en el 2022. El total fue de 1.595.000, lo cual equivale a un 8,44% más que en el 2021. El gasto medio también subió, en su caso un 10, 67% en su variación interanual. A continuación, los indicadores más elocuentes del informe de la DGOJ:
- 1.595.093 jugadores activos en 2022, +8,44% interanual
- 83,23% de los jugadores son hombres; 16,75%, mujeres
- 85,11% de los jugadores activos tiene entre 18 y 45 años
- 386.411 jugadores nuevos registrados en 2022
Estas cifras no solo muestra datos sobre los usuarios de sitios de apuestas, sino que reflejan el nivel de meticulosidad de la DGOJ en su inspección. Cabe destacar que para este informe se siguieron utilizando los criterios pautados en el 2019 para considerar a los jugadores nuevos; esto es, se clasifican como jugadores nuevos aquellos que hayan depositado por primera vez y hayan realizado su primer apuesta por el valor de €1 o por encima.
También se considera la diferencia entre gasto y participación. Mientras que el primero representa la variación en el patrimonio del usuario, sea positiva o negativa, el segundo marca el volumen total invertido en juego, lo cual incluye los bonos que el operador hubiere liberado.
Construyendo la imagen del jugador español
Otros datos que se pudieron recolectar son los referidos a la cantidad media de jugadores activos por mes, que fue de 730.919. El tiempo medio de actividad de un usuario es de 5,5 meses. Un porcentaje considerable de jugadores, 23,52%, no superan el mes en la plataforma de apuestas en la que se registra.
El gasto medio de los jugadores españoles quedó fijado en €574. Esto indica un gasto de €47,87 al mes, es decir, €11,05 a la semana. Estos datos se ajustan al perfil de usuarios digitales y no tienen en cuenta el total de juego de la población adulta.
Los hombres continúan gastando mucho más que las mujeres: €626 al año contra €320. Si se consideran por rangos etarios, los hombres que más dinero gastan son los comprendidos entre los 36 y 45 años, con €845 al año; los que menos gastan, por su parte, son los del grupo de entre 18 y 25 años, con una media de 269 anual.
En lo que se refiere a los premios, un 20% de los jugadores ha obtenido ganancias netas. Un 5% de los jugadores ha superado la suma de €603 al año en premios. Un 35% de los usuarios supera el gasto neto anual de €135.
Los depósitos vieron un aumento general del 19,69% en relación con el 2021: pasaron de €2.763 millones a €3.308 millones. La cantidad de operaciones subió un 19,22%. Todavía no se implementó el nuevo límite a los depósitos propuesto por la DGOJ. El método de pago más elegido continúan siendo las tarjetas, con un 73,97% del total, en tanto que las billeteras electrónicas están en segundo lugar con un 17,47% del uso.
Algo más sobre el informe de la DGOJ
El perfil del jugador español es un estudio que se lleva a cabo desde el año 2014 y que intenta complementar la información postulada en los informes trimestrales y anuales de la DGOJ. La entidad intenta usar estos datos para desarrollar políticas acordes a las necesidades de la sociedad española.
La DGOJ pertenece al Ministerio de Consumo, que bajo su actual conducción ha llevado adelante medidas restrictivas para la publicidad del sector privado, no solo de los casinos online y las casas de apuestas, sino de numerosas áreas relacionadas con la nueva era tecnológica, como los influencers y hasta el sector de los videojuegos. Al menos una parte del empresariado de juego español ha expresado reclamos por el ajuste en la actividad.