Agitación por la renuncia del CEO de 888 Holdings Itai Pazner
La corporación de juego internacional 888 se ha visto conmocionada por la renuncia de su CEO Itai Pazner luego de un 2022 en el que los ingresos cayeron un 3%. Asimismo, la firma ha suspendido la actividad de las cuentas VIP en Medio Oriente por sospechas de blanqueo de activos e irregularidades financieras. Lord Jonathan Mendelsohn ocupará el cargo temporariamente.
La salida de un importante ejecutivo
A fines de enero, el gigante de juego 888 Holdings emitió un comunicado oficial en el que dio a conocer la renuncia indeclinable de Itai Pazner como CEO de la empresa. La medida se hizo efectiva de manera inmediata y el presidente no ejecutivo lord Jonathan Mendelsohn pasó a ocupar el cargo, aunque de manera temporaria. El cambio sacudió a 888, que también anunció otros cambios.
Mendelsohn expresó su agradecimiento al ex CEO por sus 20 años de actividad en la firma, en especial por los últimos 4 en su rol de CEO. Durante ese período, Pazner contribuyó a crear una propiedad tecnológica sólida. Asimismo, fue el supervisor de las etapas iniciales de la integración de William Hill, cuyos activos fuera de los Estados Unidos fueron adquiridos en 2021. Anteriormente eran parte de la corporación Caesars Entertainment.
Luego de ser nombrado CEO en el 2019, Pazner orientó la empresa hacia su expansión en América del Norte. 888 Holdings creció tanto en los Estados Unidos como en Canadá. Los motivos de su salida no se dieron a conocer, aunque se especula que haya alguna relación con el descenso en las ganancias de la firma. El 2022 cerró un 3% por debajo que el período anterior.
Durante el año pasado, la actividad de 888 se vio mermada en el Reino Unido por las medidas de seguridad dispuestas para los usuarios. Asimismo, se dio una suspensión de las operaciones generales en los Países Bajos. Esto conllevó a una merma del 15% en el negocio online.
Cambios, cambios y más cambios en 888 Holdings
En el mismo comunicado en el que se anunciaba la renuncia de su CEO, la empresa notificó que suspenderá las funciones de las cuentas VIP de Medio Oriente. Esto se debe a la necesidad de llevar a cabo una investigación interna con el fin de analizar ciertos irregularidades. Existen sospechas sobre lavado de dinero en la región, que fue la única en la que las cuentas VIP serán congeladas.
Según la empresa, no se habrían llevado a cabo las prácticas idóneas para mantener la transparencia en el uso de las cuentas con altos volúmenes de dinero. Este conjunto afecta al 3% de los ingresos de la compañía, lo cual representa unos £50 millones. Lord Mendelsohn anunció que la medida se llevará adelante a raíz de las notificaciones de los propios usuarios de cuentas VIP, al tiempo que subrayó la seriedad del Consejo Directivo de 888 en relación con la integridad de sus activos.
La compañía con sede en Gibraltar está a la busca de reducir su deuda de £1.800 millones (US$2.200 millones) que son el resultado de su adquisición de William Hill. Tras el balance financiero de 2022, el director financiero, Yariv Dafna, también anunció su salida, que se volvería efectiva a fines de marzo, aunque desde la empresa intentarán retenerlo hasta fin de año. La directora no ejecutiva Andria Vidler pasaría a la presidencia del comité ESG, puesto que había sido ocupado por Mendelsohn.
En busca de un recorte de gastos, la sede de Tel Aviv de 888 ya despidió a docenas de funcionarios. Las oficinas contaban con más de 500 empleados, pero el número se verá reducido de modo significativo. Estos cambios han llevado cierta inestabilidad entre los inversores.
¿Modificaciones positivas o pasos en falso?
Mientras que desde 888 Holdings esperan que sus ingresos anuales crezcan de £1.85 mil millones a £2 mil millones para el 2025, algunos expertos opinan que los cambios en la cúpula no han conducido a buen puerto. En efecto, las acciones del mercado de valores de Londres cayeron un 27% apenas se dieron a conocer las modificaciones.
En el mismo sentido, los anuncios de irregularidades en las cuentas VIP generan suspicacias entre los analistas económicos. Para algunos, los mercados como el de Medio Oriente representan un problema desde hace tiempo, el cual ya debería haber sido tratado. Las fallas en el sistema anti-lavado parecen exponer los errores sistémicos de la compañía.