Estafa.info

Las criptomonedas, cada vez más cerca del mundo del deporte

Las divisas alternativas están en pleno auge, y su participación en diversas industrias ha logrado consolidar su imagen a nivel mundial. En eventos deportivos, su presencia es cada vez más marcada. Tanto es así, que las criptomonedas se han convertido en uno de los sectores con más patrocinios de instituciones deportivas, tras superar a otros ramos más tradicionales.

Ordenadores muestran el desarrollo del mercado bursátil.

Los brókeres de criptomonedas son uno de los principales auspiciantes del deporte en todo el mundo. (©sergeitokmakov/Pixabay)

Protagonismo de criptomonedas en el Superbowl

La final de fútbol americano es posiblemente el evento más convocador del deporte a nivel comercial. Año tras año, las mayores empresas se disputan el patrocinio del partido, en vista de que es un espacio ideal para captar la atención de la audiencia y para consolidar una marca. La centralidad de las criptomonedas en ese aspecto en el Superbowl de este año fue tan grande que muchos lo definieron como “Crypto Bowl”.

Tal es la incidencia de esta industria en el auspicio de eventos deportivos, que en el Superbowl cinco plataformas de compra y venta de criptomonedas pagaron la suma de 7 millones de dólares por los 30 segundos estandarizados de espacio publicitario. De hecho, una de ellas, Coinbase, llegó a pagar un minuto entero, y dio como resultado una publicidad extraordinariamente viral que se replicó en todos los medios.

El anuncio incluía un código QR mediante el que se regalaban US$15 en bitcoin para los nuevos usuarios del operador: un auténtico éxito comercial con lógica de bono de bienvenida. Además, mediante el escaneo del código se incluía la participación en un sorteo de 3 millones de dólares en forma de bitcoin.

Además de Coinbase, los otros brókeres de criptomonedas que patrocinaron el Superbowl fueron Crypto.com, eToro, E-Trade y FTX. Esta prominencia de las empresas del rubro es un auténtico síntoma del mercado actual: las divisas alternativas y descentralizadas se han vuelto una parte sustancial de las finanzas modernas. En consecuencia, las plataformas de trading se han convertido en una de las industrias más poderosas de la economía.

Al invertir tan fuertemente en el evento más concurrido del año, el área de la inversión en criptomonedas lanza un mensaje claro: son un sector a tener en cuenta y están a la altura de los demás líderes del mercado.

El patrocinio de clubes de fútbol, cada vez más habitual

Para asentarse como auténticos auspiciantes del deporte, hay una rama que no se le puede perder de vista a la industria de las criptomonedas, y es el fútbol. Así es que en los últimos tiempos se han extendido los vínculos entre este sector y los principales clubes y asociaciones. Tanto es así, que la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), firmó dos contratos con empresas similares en nueve meses (Socios.com y luego Binance). Esto produjo una incompatibilidad de acuerdos que debió ser dirimida en la justicia.

En su mayoría, los acuerdos entre las firmas de criptomonedas y las entidades deportivas tiene como fin la creación de Fan Tokens. Esto representa una suerte de divisa especial de cada club o asociación, que puede ser adquirida por los fans. Si bien se puede utilizar como activo de inversión o método de pago, en su mayoría estas tokens tienen el objetivo de darles a los aficionados la posibilidad de contribuir directamente con su club.

Socios.com es una de las empresas con mayor presencia en LaLiga Santander de España. Ha desarrollado Fan Tokens para clubes como FC Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia CF y Levante UD, además de muchos otros del continente como el PSG, e incluso equipos de América Latina como Millonarios de Colombia. También tiene un pie en torneos como la NBA y la NFL. Son más de 120 los convenios de este tipo firmados hasta el 2022. Otras empresas afines, como Binance, también van en esa dirección y se consolidan cada vez más como patrocinadoras del deporte.

Otra de los acuerdos comerciales más comunes con clubes de fútbol y otras entidades deportivas involucra la creación de NFTs (non-fungible tokens). Estos representan objetos virtuales que no pueden ser intercambiados como las criptomonedas, sino que se coleccionan como obras de arte digitales. Muchos clubes han tenido muy buenas experiencias en este rubro, como el Valencia. En otros casos, empero, el convenio no ha prosperado, como en el caso del FC Barcelona.

El sistema que se avecina

Esta preeminencia de las plataformas de compra y venta de criptomonedas da indicios sobre las finanzas del siglo XXI, y sobre el cambio de condiciones en el mercado global. La fuerza económica parece estar cambiando de manos, y esto tienen innumerables implicancias para todos los actores productivos. Se espera que la tendencia de las criptomonedas influya no solo en el deporte sino también en cuestiones aun de mayor envergadura en los próximos años.

Deja un comentario :
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.