Nuevo operador para la explotación del juego Baloto en Colombia
El Baloto es una de las loterías más populares de Colombia, pero estuvo a punto de desaparecer por la ausencia de un nuevo operador. Coljuegos, la autoridad de control del gobierno, eligió a la empresa Promesa de Sociedad Futura Operador Nacional de Juegos S.A.S., tras 23 años de explotación por parte de la firma IGT.
Concesión por cinco años a la empresa elegida
Colombia es uno de los países donde la industria de los juegos de azar y de las apuestas goza de más estabilidad institucional. El primer trimestre de este año se vio un avance histórico de ingresos. El país cuenta con una entidad oficial de control que está vigente desde hace 10 años, Coljuegos. Esta institución está a cargo, entre otras cuestiones, de organizar las licitaciones de empresas operadores de los juegos públicos, entre ellos el Baloto.
Esta es una de las modalidades de lotería más afianzadas, con gran popularidad entre todos los sectores sociales de Colombia. Desde hace 23 años había tenido una misma operadora: la firma IGT, antes conocida como GTECH. Sin embargo, este año se dio una ruptura, y la concesión fue para Promesa de Sociedad Futura Operador Nacional de Juegos S.A.S., empresa conformada por Redcolsa Servicio S.A. y Grupo Empresarial En Línea S.A. El permiso para explotar el servicio tendrá una vigencia de cinco años.
La decisión de quedarse con la Promesa de Sociedad Futura en vez de con la clásica alternativa de IGT tuvo que ver exclusivamente con lo evaluado en la junta de concesión. La nueva operadora del Baloto alcanzó los 995 puntos, contra los 649 de IGT. En un video publicado por Coljuegos, el presidente de la entidad estatal, César A. Valencia Galiano, destacó que la elección se dio siguiendo todos los procedimientos de la contratación pública.
Competencia por quedarse con el Baloto
A pesar de lo declarado por el presidente de Coljuegos, la concesión de la lotería se dio en medio de una puja de intereses y declaraciones públicas cruzadas. Es que el Baloto es uno de los juegos más lucrativos de Colombia. En el período del año 2021, acumuló ingresos de derecho de explotación por 82.163 millones de pesos colombianos, lo que equivale a unos US$20,5 millones aproximadamente. No es extraño que las empresas operadoras den sus mejores esfuerzos por gestionar la tradicional lotería.
Tanto es así que, antes de que se decidiera la concesión, los representantes de IGT Games S.A.S. habían denunciado que Josué Lasso Guzmán, miembro suplente de la junta directiva de Redcolsa Red Colombiana de Servicios S.A. (que compone la firma Promesa de Sociedad Futura Operador Nacional de Juegos) estaría inhabilitado para participar de la convocatoria. Esta argumentación se justificaba sobre la base de las incompatibilidades de los funcionarios a la hora de actuar en puestos jerárquicos de más de una entidad relacionada.
Sin embargo, la acusación fue desacreditada por la propia empresa a la que se apuntó. Desde Promesa de Sociedad Futura Operador Nacional de Juegos se defendieron en un comunicado, en el que se leía que el funcionario no es beneficiario ni socio de la organización. Tampoco ejerce ninguna representación legal. Todo esto fue suficiente para que Coljuegos no tomase el pedido de restricción por parte de IGT.
Más sobre el nuevo operador
Las partes que componen Promesa de Sociedad Futura Operador Nacional S.A.S. no son nuevas en el mundo del juego, sino que cuentan con más de veinte años de trayectoria en el sector. Así pues, la administración del Baloto será el nuevo desafío que tendrán por delante. Se trata de una lotería caudalosa en la que participan millones de colombianos.
El proceso de solicitud estuvo acompañado de documentación extra que demostraba la compatibilidad de Josué Lasso Guzmán. La empresa se encargó de ratificar que el rol del ejecutivo no implicaba ninguna contradicción con la ley de acreditaciones. Asimismo, se entregó un plan para los próximos cinco años del servicio de Baloto.
Desde Coljuegos enfatizaron que todo el procedimiento se realizó según las pautas más escrupulosas, teniendo como objetivo la continuidad del juego para maximizar sus efectos positivos sobre el resto de las áreas de la sociedad y de la economía colombianas. En su discurso público, el presidente César Valencia Galiano enfatizó la importancia de la modernización en la industria del juego, y la centralidad de la implementación de nuevas tecnologías.
Un juego con continuidad asegurada
La actividad del Baloto es crucial para varias partes. Por un lado, las empresas operadoras saben que puede recaudar un alto volumen de ganancias a través de su explotación. Esto se debe al arraigo del juego en Colombia.
Por otra parte, el sector estatal, representado por Coljuegos, tiene la intención de que la industria siga prosperando. Esto se debe a las fuertes contribuciones fiscales recibidas, que van a parar a áreas claves, en especial la salud. En ese sentido, los juegos de azar legales corresponden a una fuente de ingresos irremplazable. El año pasado, el sector contribuyó más a la salud que el total de presupuesto estipulado por el Estado.