Diputados aprueban el fin del monopolio de juegos en Paraguay

En la Cámara de Diputados ha aprobado un nuevo régimen para la concesión de los juegos de azar en Paraguay, mediante el que se pondría fin al monopolio. Se trata de un proyecto presentado por el diputado Billy Vaesken, que cuenta con el apoyo de la autoridad reguladora, Conajzar.

Sello de aprobado y bandera de Paraguay.

Un importante paso para ponerle fin al monopolio de juego en Paraguay.

Diputados a favor de un mercado abierto de juego

La Cámara de Diputados ha dado un importante paso en la nueva regulación de los juegos de azar en Paraguay. Se trata de la aprobación, con modificaciones, del proyecto que crea un régimen jurídico abierto para la entrega de licencias.

Esto comporta un hito en la legislación del país, que se ha caracterizado por un modelo de monopolio. Con el nuevo reglamento se acerca más a los estándares que se están aplicando en los demás países de América Latina, así como en otras partes del mundo.

El proyecto en cuestión fue presentado en la Cámara Baja por el Poder Ejecutivo, aunque la iniciativa de la ley le corresponde al diputado Adrián “Billy” Vaesken, quien desde hace más de un año que viene impulsando el régimen jurídico abierto. Por ese motivo se ha ganado el apoyo de los trabajadores de la industria del juego en Paraguay.

Ahora el documento pasará al Senado, y de ser aprobado se iniciaría un nuevo período para el sector. Vaesken destacó que con la apertura de las licitaciones abiertas se podrá permitir que ingresen operadores transnacionales al mercado local, lo cual representaría una ventaja para la economía.

Asimismo, el legislador prometió un aumento en los puestos de trabajo vinculados con el área y mejores condiciones para las agencias de quiniela. Esta última actividad, sobre todo, estaría afectada con cambios sustanciales, que involucran un mayor dinamismo en su metodología de trabajo.

La urgencia con la que fue tratado el proyecto respondió a la necesidad de licitar nuevamente la quiniela nacional, según los plazos estipulados. Esa es una de las competencias de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar).

Según Vaesken, los corredores de quiniela podrá elegir libremente su empresa operadora, dentro de las regulaciones establecidas por la ley. Asimismo, también podrán contratar otros juegos de azar para poner a disposición de los clientes.

El legislador confía en que esto supondrá un incremento en las ganancias de las firmas, lo cual se traducirá en mayor dinero circulante entre la ciudadanía. Se trata de una especulación que no tiene su reflejo en las experiencias de otros países de la región.

El lugar de Conajzar en la nueva legislación

Otra modificación significativa es el cambio de lugar de la autoridad de control del juego en Paraguay. Conajzar dejaría de estar bajo el paraguas del Ministerio de Economía y Finanzas para quedar bajo la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

El titular de Conajzar, Carlos Liseras, se ha mostrado favorable a los cambios estructurales en el juego paraguayo. En sus declaraciones a la prensa nacional, ha destacado la necesidad de adecuar la reglamentación a las necesidades del mercado y los consumidores modernos.

En particular, la autoridad de juego cobraría una mayor fuerza en el aparato público, con mayores facultades e infraestructura. Según Liseras, uno de los objetivos por delante es combatir la oferta de juego clandestino, en función de proteger a menores de edad de ese tipo de prácticas.

Cabe destacar que los operadores regulados funcionan bajo la normativa que impide el acceso de menores; por el contrario, los actores que funcionan desde la ilegalidad no acatan ningún tipo de reglas que no sean las de su propio interés.

Por otra parte, Liseras ha indicado que la nueva nomenclatura, en conjunción con el fin del monopolio, implicaría una mayor fuente de recaudación para Conajzar. Los fondos que ingresan en la entidad son invertidos en obras para los sectores más vulnerables.

En la misma línea que el diputado Vaesken, el titular de Conajzar ha asegurado que la competencia entre empresas será beneficiosa para la economía integral del país. Liseras espera que la industria del juego consigan un crecimiento patrimonial considerable, que podría involucrar una mayor demanda de trabajadores y recursos.

El fin del monopolio, cada vez más cerca

La modificación en la Ley N° 1016 de 1997 es algo por lo que vienen reclamando numerosos sectores. Entre ellos, el Sindicato Nacional de Trabajadores Vendedores de Quiniela, Bingos, Juegos de Azar y Afines del Paraguay.

Una de sus representantes, Alicia Gutiérrez, ha subrayado que los cambios en la legislación vienen siendo solicitados por la entidad desde hace más de dos décadas. Existe cierto conceso dentro de los gremios del sector sobre los aspectos negativos del monopolio rentístico.

El diputado Yamil Esgaib también ha tenido palabras favorables sobre la perspectiva de una nueva ley. En su opinión, las licitaciones de exclusividad representan un procedimiento inconstitucional. La nueva reglamentación permitirá abrir el campo de juego a más actores interesados.

En el mismo sentido, ha apuntado que una mayor recaudación para Conajzar se visibilizará en más presupuesto para la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben). El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, compartió esta visión sobre las posibilidades del juego en Paraguay.

Ahora el proyecto pasará a la Cámara Alta, donde ya ha habido conversaciones sobre el cambio de legislación en Paraguay. La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado ha debatido el asunto, ante la presentación de los senadores Sergio Rojas y Dionisio Amarilla.

En suma, cada vez el panorama parece más claro para Paraguay, que está cerca de tener una legislación de juego similar a la de Brasil, Argentina y Chile. Restará ver el funcionamiento del sistema para comprobar sus ventajas.

Juana González – Estafa.info – Autora experta en regulación de casinos y LATAM
Paraguay está cada vez más próximo a decirle adiós al monopolio rentístico de juegos de azar para tomar otro rumbo.
Escrito por: Juana González