Colombia: Roger Carrillo es nombrado presidente de Coljuegos
A fin de año había renunciado César Augusto Valencia, y por eso el presidente de la República nombró un nuevo directivo para la institución que controla los juegos de azar en Colombia. A partir de 2023 Roger José Carrillo Campo será el encargado de dirigir la entidad que maneja sumas superiores al billón de pesos colombianos al año.
Cambio en la cúpula del juego colombiana
El 2023 en Colombia comenzó con el nombramiento de un nuevo presidente para Coljuegos, la entidad que lidera el control del juego en el país. Tras la renuncia de César Augusto Valencia a fines de diciembre, el presidente de la Nación, Gustavo Petro, eligió a Roger Carrillo como sucesor. La medida trajo calma por la continuidad institucional, que tanto se pedía desde las agrupaciones empresariales colombianas, al tiempo que despertó cuestionamientos desde la oposición política.
La renuncia de Valencia estuvo a vinculada a asuntos personales, según se anunció públicamente. El fin de sus funciones es, por protocolo, el 11 de enero. Ante la ausencia de dirección en la entidad central, la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos) había publicado un comunicado dirigido a las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional para que consideraran la necesidad de un reemplazo. El presidente de Fecoljuegos, Evert Moreno Cárdenas, que firmó la nota, señaló las desventajas de tener un vacío de poder en la autoridad de control.
Según se dio a conocer en medios colombianos, Roger Carrillo es un político del Partido Conservador. Se ha desempeñado como concejal en el Concejo de Bogotá durante períodos sucesivos. También ocupó el cargo de director del Instituto de Seguros Sociales. Ha tenido puestos en el Senado y en la Controlaría General de la República. Además se lo conoce públicamente como escritor y economista.
Coljuegos es una institución muy importante tanto para el Estado como para las empresas de juego. Entre sus funciones se cuenta la entrega de licencias para operadores que se ajusten a los estándares y presenten su proyecto en tiempo y forma. Además se encarga de administrar los impuestos recaudados cada año, que cada vez son más voluminosos y superan el billón de pesos colombianos. Esta suma es enviada al Ministerio de Salud.
Los millones que maneja Coljuegos
La importancia de la autoridad de juego colombiana se vuelve más evidente cuando se toman en cuenta las sumas que debe gestionar. Los impuestos por recaudación de juego son muy altos, ya que las empresas del área tienen regímenes fiscales particularmente elevados. Por eso es que resulta imperioso administrar la institución de modo transparente.
El año pasado se habría vuelto a romper el récord de recaudación, aunque no hubo publicaciones oficiales de la entidad. Informalmente, trascendió que entre enero y octubre de 2022 la industria habría visto un aumento del 52% en relación con el mismo período del año anterior. La liquidación de derechos de explotación habría ascendido un 21%. Los juegos localizados serían, como es habitual, el segmento más rentable, y habría experimentado un crecimiento del 46% en el período citado.
En cuanto al juego digital, habría visto un aumento del 66%. Suele suceder que este sector lidera el margen de proyección. Se espera que para el año 2025 logre superar los ingresos del juego presencial. Colombia fue el primer país de América Latina en establecer una regulación del área, y por eso se ha convertido en el epicentro de la actividad regional.
Disconformidad en la oposición política
El partido del presidente Gustavo Petro, Colombia Humana, llegó al poder en las elecciones del 2022 con un discurso fuertemente progresista de reivindicación de derechos humanos y proteccionismo económico. Sin embargo, durante su gestión ha debido negociar con los sectores políticos más clásicos, como el Partido Conservador al que pertenece el nuevo presidente de Coljuegos, Roger Carrillo.
Por eso es que desde cierto sector de la oposición e incluso desde dentro de su propio partido, el presidente de la Nación recibió críticas por la designación. La postura de Carrillo en sus intervenciones como funcionario público han tendido claramente a defender los intereses que representa su partido político. Los conservadores cuentan con 15 escaños en el Senado y con 25 en la Cámara de Representantes.
Anteriormente, el presidente Petro había designado a otro miembro del Partido Conservador en su gabinete. Fue el caso de Guillermo Reyes, que pasó a ocupar la conducción del Ministerio de Transporte.
Además, la elección de Carrillo en Coljuegos estuvo rodeada de polémica por una supuesta campaña sucia contra el otro candidato al puesto, el director de operaciones de la entidad, Roberto Pérez.