Binance obtiene la licencia para operar en cripto en El Salvador
El bróker de criptomonedas Binance obtuvo las licencias del Banco Central de Reserva (BCR) y la a Comisión Nacional de Activos Digitales de El Salvador. Con esto, se ha transformado en el primer operador de cripto en actuar de manera formal en el país. Es un mercado particularmente promisorio por la permeabilidad de bitcoin, declarada como moneda oficial salvadoreña.
Un nuevo mercado para Binance en América Latina
Este ha sido el primer mes de operaciones de Binance en El Salvador, tras recibir las licencias pertinentes para su actividad. Con esto, el bróker de criptomonedas más grande del mundo suma su decimoctavo mercado. Su extensión comercial pasa por países como España, Francia, Italia y Suecia, y ahora pisa fuerte en América Latina.
Las habilitaciones para Binance corresponden, por un lado, a la licencia de Proveedor de Servicios de Bitcoin (BSP), emitida por el Banco Central de Reserva, y por el otro, a la licencia de Proveedor de Servicios de Activos Digitales (DASP), proveniente de la Comisión Nacional de Activos Digitales. Esta certificación es la primera de la índole no provisional emitida por esta autoridad. Un auténtico logro para una empresa que sigue su marcha de expansión, y que fue destacada tanto por la prensa salvadoreña como por medios internacionales.
El Vicepresidente Regional de Binance para América Latina, Min Lin, destacó la importancia de estas licencias, que consagran a la firma como la líder de su rubro. También ponderó el trabajo conjunto con organizaciones reguladoras, en función de garantizar estándares globales para la inversión con criptomonedas. La formalización de las operaciones en El Salvador se da luego de un largo período de esfuerzos para insertarse, por lo que Lin agradeció el compromiso de las autoridades emisoras (el Banco Central y la Comisión de Activos Digitales) durante el proceso.
Desde la empresa también se hizo pública la voz del gerente general de Binance para Colombia, Centroamérica y al Caribe, Daniel Acosta, quien resaltó la satisfacción por expandir sus servicios a un país más. Asimismo, confió en que los productos del bróker se irán ajustando a las necesidades de los usuarios locales. En el mismo sentido, Acosta entrevió posibles acuerdos con las autoridades gubernamentales del país para explotar las funcionalidades de los productos cripto y las cadenas de bloques.
Un panorama promisorio para El Salvador
El ingreso de Binance en este mercado se da en un momento clave, en el que la industria de las criptomonedas está a la busca de nuevos horizontes comerciales. El Salvador era un país que, según se esperaba, no tardaría en darle la bienvenida a los brókeres de inversión con criptomonedas, ya que se trata del único lugar del mundo donde bitcoin tiene la categoría de moneda oficial. Las bases están sentadas para explorar esta actividad y lanzarse a grandes metas.
A pesar de la aceptación de casinos con bitcoin por el gobierno de Nayib Bukele, la criptodivisa no ha permeado tanto como se había pensado en los estratos populares de la sociedad. La mayoría de los salvadoreños aun realiza la gran mayoría de sus transacciones con dinero en efectivo, lo cual es una constante en toda América Latina. La llegada de firmas como Binance propulsa el uso de recursos digitales para pagar y recibir dinero.
En el mismo sentido, la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) ha autorizado este mismo mes la explotación de la primera lotería digital del país, el Loto. El juego estará gestionado por la firma Canadian Bank Note Company (CBN), que cuenta con más de 30 años de trayectoria en el rubro. Es un paso hacia la comunión entre los salvadoreños y las tecnologías virtuales, que van ganando lugar en todos los ámbitos.
El escenario de las criptomonedas en la región
El ingreso de Binance en el mercado de El Salvador puede ser visto como una retirada hacia un bastión seguro luego de los conflictos con las autoridades financieras de los Estados Unidos. En la gran economía del norte, Binance fue denunciado por la Comisión del Mercado de Valores y debió detener o modificar todas las transacciones en dólares. Esto devino en una gran cantidad de irregularidades en el servicio.
Los clientes fuera de los Estados Unidos también sufrieron algunas consecuencias con los drásticos cambios. Esto se vio en particular en países latinoamericanos con monedas altamente devaluadas, en donde el dólar se usa como divisa de ahorro. Binance todavía no se ha reestructurado luego de esta desestabilización programada por el poder financiero estadounidense.
Sin embargo, pese a que los Estados Unidos se muestran cada vez más duros con las divisas descentralizadas, Brasil ha aprobado la regulación de las criptomonedas mediante un decreto firmado por el presidente Lula Da Silva. Esto le abre las puertas a la economía más grande de América Latina, al tiempo que sienta un precedente en la región para futuras reglamentaciones del mismo tipo.