El día 16 de mayo se reunió la Comisión Sectorial del Consejo de Políticas del Juego, que vincula la DGOJ con las Comunidades y Ciudades Autónomas de España. Las autoridades buscan incrementar el volumen de datos recopilados sobre juego para formar una memoria sólida sobre la actividad.
Se juntó la Comisión Sectorial del Consejo de Políticas del Juego
La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), como autoridad de control del Estado español, tiene la facultad de presidir las reuniones con los representantes de las Comunidades y Ciudades Autónomas. La cita fue el 16 de mayo en el marco de la Comisión Sectorial del Consejo de Políticas del Juego.
El anfitrión del encuentro fue Mikel Arana Etxezarreta, presidente de la DGOJ. El ente de control de juego online de España tiene interés en ensanchar sus bases de datos para poner la información al servicio del público en general, así como de partes interesadas provenientes del sector.
La Comisión Sectorial es el espacio de trabajo y comunicación para llevar adelante el Consejo de Políticas de Juego. Este aparato es el nexo entre la DGOJ y las Comunidades y Ciudades Autónomas. Entre sus facultades específicas se cuenta la posibilidad de promover normativas, restricciones y proyectos en general.
En la reunión de mayo, la Comisión Sectorial discutió los modos de mejorar el acceso a los datos sobre juego online pertenecientes a las administraciones públicas del país. Todo lo registrado por estos organismos será incluido en la memoria de actividad de juego de la DGOJ.
De esta forma, la información será de público conocimiento y permitirá aumentar el caudal manejado por la autoridad de control. Los acuerdos a los que se llegaron en la reunión fueron elevado al Pleno del Consejo de Políticas del Juego, que tiene la potestad de aprobar o rechazar la moción.
Más comunicación entre las partes relevantes
La DGOJ puso a disposición los datos sobre los convenios relativos al Acuerdo del Consejo de Políticas del Juego del 2021. Se trata de una serie de principios para unificar el trabajo entre los distintos sectores del aparato público, e involucra los registros de interdicciones de acceso al juego.
En la reunión también se participó sobre los resultados de la convocatoria de 2023, mediante la que se ofrecían subvenciones en régimen de concurrencia competitiva. Los fondos estuvieron destinados a investigaciones sobre la prevención de la ludopatía y los riesgos del juego y las apuestas.
El encuentro de la Comisión Sectorial fue el puntapié para formalizar el Pleno del Consejo de Políticas del Juego. Allí, las Comunidades y Ciudades Autónomas pueden presentar sus iniciativas y compartir experiencias de reglamentación del juego. Es un espacio de comunicación necesario para el desarrollo planificado.
El entorno de juego online de España está considerado como uno de los más seguros de Europa. Eso se debe, en parte, a los esfuerzos de la DGOJ y otras entidades, cuyas normativas le dan una estructura a la actividad.
En los últimos años, el gobierno ha restringido en gran medida la publicidad del juego y la oferta de promociones, en virtud de proteger a los sectores más vulnerables. Otros mercados de la región, como Países Bajos, tienen reglamentaciones aún más estrictas, con prohibiciones totales a la publicidad de apuestas.
Un mercado que sigue creciendo bajo el control del Estado
En el último Informe del Jugador Online, la DGOJ ha registrado un total de 1.637.831 jugadores activos en España. Se trata de un dato auspicioso para la industria, puesto que representa un crecimiento del 2,69% en relación con el año anterior.
Otro dato interesante del informe es que el 83,38% de los jugadores online del país son hombres. Tan solo el 16,62% están inscriptos en las plataformas como mujeres. De todas formas, esta concepción binaria del género no toma en cuenta a las diversidades sexuales.
En lo que se refiere a los datos etarios del estudio, la DGOJ encontró que la inmensa mayoría son personas de entre 18 y 45 años: el 85,79% del total. Claramente, la propuesta de juego online se dirige sobre todo a un público joven.
Los jugadores de entre 18 y 25 años son el 32,62% y suman 534.300 personas; aquellos de entre 26 y 35 años representan el 32,87%, al contar 538.390 usuarios; un 20,30% son personas de entre 36 y 45 años.
Las cifras bajan en tanto que suben las edades: los jugadores de entre 46 y 55 años son el 9,81% y aquellos de entre 56 y 65 años, apenas el 3,28%.
El estudio también mostró que las apuestas deportivas siguen teniendo la mayor participación, con 1.250.614 usuarios activos, a pesar de que su indicador cayó un 2,04% en relación con el año anterior.
Por su parte, los casinos online vieron un crecimiento del 21,24% al año en sus bases de jugadores activos. El póker también tuvo un alza, correspondiente al 7,69% anual. El 55,29% de los usuarios apostó solo en un segmento.
En España, el gasto medio de un usuario activo es de €736 al año. Esto es, €61,32 al mes o €14,15 a la semana. De todas maneras, en el caso de las mujeres la media baja, con un gasto anual cercano a los €500.
En lo relativo a la edad, el gasto más alto está entre los jugadores de 46 a 55 años, calculado en €1.165 al año. Los usuarios más jóvenes, aquellos de entre 18 y 25 años, son quienes menos gastan: cerca de €333 anualmente.