El éxito de la 38va Edición de la Feria Internacional del Juego
Entre el 15 y el 17 de marzo se celebró en Madrid uno de los encuentros más importantes del sector: la Feria Internacional del Juego. Este es el único megaevento y centro de negocios de estas características en España. Como cada año, contó con el auspicio y la participación de las grandes marcas de la industria.
Un encuentro esperado para el sector del juego
La Feria Internacional del Juego de Madrid es un espacio idóneo para el encuentro entre los diferentes actores de la industria, así como para la integración regional. La edición de este año era motivo de especial entusiasmo, pues el evento no se había podido llevar adelante de manera presencial en 2020 y 2021 a causa de las medidas sanitarias relativas a la pandemia. Se trata de un momento de contacto entre empresas afines, en el que se optimizan los vínculos comerciales.
La Feria de este año tuvo lugar en el pabellón 7 de IFEMA, ubicado en el barrio de Barajas. Es un predio que suele recibir eventos corporativos de este tipo. El espacio consta de 16.200 m2 disponibles para la exposición. Este año, participaron 128 empresas, principalmente operadores y fabricantes de juegos de azar, tanto digitales como físicos.
La concurrencia no se limita a expositores españoles ni meramente europeos. Por eso es que la Feria de Madrid es una oportunidad inmejorable para los negocios entre actores de diferentes países, en virtud de expandir los horizontes corporativos y asentarse en nuevos mercados. De hecho, en la 38va edición se vio un 20% más de presencia extranjera.
Las marcas más importantes del sector dieron el presente en el evento. Entre ellas, el Grupo Orenes, EGT, Covimatic, Recreativos Franco, Pascal, Novomatic, Infinity, y Zitro. Muchas de estas mismas empresas también asistieron a la GAT Expo de Colombia, una feria con las mismas características que se desarrolló en las mismas fechas para los operadores y desarrolladores que actúan en América Latina.
Publicidad y marketing: uno de los temas de la agenda
Entre las conferencias que tuvieron lugar en el marco de la Feria Internacional de Madrid hubo ecos de las recientes tras el ejemplo de España restricciones a la publicidad gestionadas por el Ministerio de Consumo. En efecto, este es un tema de debate en numerosos países de todo el mundo: cuál es el alcance de las campañas de comunicación de las empresas. El gran peso de los patrocinios deportivos hace que existan numerosos intereses involucrados.
Algunos países parecen ir tras el ejemplo de España, como Chile, donde se prepara un proyecto para constreñir los sponsors del sector en el mundo del deporte. Otros mercados se muestra más flexibles, como el argentino, donde la empresa española Codere auspicia al club más reconocido, River Plate.
La megapropuesta de Novomatic en la Feria de Madrid
El grupo de capitales austríacos se lució en el evento internacional: su stand ocupó unos 1.400 m2. Allí dispuso sus tres marcas afiliadas, que presentan soluciones para distintos tipos de sectores. Se trata de GiGames, Apex y la homónima Novomatic.
En el rubro de hostelería, la empresa exhibió dos nuevos modelos para rediseñar los salones de juegos: Novo Line Power Cash e Impera Cash. Se trata de conceptos novedosos para modificar los emplazamientos ya existentes de la marca en diferentes cadenas hoteleras.
GiGames, por su parte, sacó a relucir el nuevo rodillo mecánico bajo el nombre Macarena. El concepto es una vuelta a la década de 1990, con música de esa época y una estética acorde. Para el área de salón, Novomatic presentó Novo Line Power Link Edition 2. Esto representa 18 nuevos juegos de todas las principales categorías.
Magic Fortune Link de IGT y Orenes
Otra de las creaciones que llamó la atención en la Feria fue el Magic Fortune Link, que corresponde a un producto de varios niveles. Su inserción en el mercado español es muy reciente y tiene el objetivo de mejorar la experiencia de juego a través una mecánica sintonizada. Fue presentado por los representantes de las empresas IGT y Orenes.
Es la primera vez que la marca IGT realiza una instalación en España, y esta ocasión se debe a su vínculo con el Grupo Orenes, que probó ser un socio estratégico. Orenes está aliado al Grupo R. Franco, con el cual constituye la segunda corporación de juego más grande del país.