Un reciente análisis sobre las contribuciones fiscales arroja números que consolidan la posición de Ceuta como hub para la industria del juego online. Se nota también una gran desigualdad de facturación entre el 74% del tejido productivo compuesto por microempresas y el 1% de las grandes corporaciones.
El 3% de las empresas facturan el 78% de los impuestos en Ceuta
La ciudad española del norte de África se ha establecido desde hace tiempo como una importante central de operaciones para la industria del juego online. Esta posición parece haberse consolidado en el último tiempo, a juzgar por los números de un estudio reciente.
Se trata de informe sobre el riesgo de impacto en el tejido empresarial de Ceuta, realizado por Insight View, la herramienta de análisis digital de Iberinform. El dato más saliente es que el 78% de los impuestos de la ciudad provienen de corporaciones de juegos y apuestas.
Este sector comprende apenas el 3% del total. En Ceuta hay unas 40 empresas de iGaming con registro, entre ellas algunos de los gigantes continentales.
Se reduce el crédito pero desaparecen empresas
En línea con el objetivo de Insight View, el análisis sobre Ceuta mostró que, en su conjunto, el empresariado local bajó su riesgo de crédito durante el último año. Así y todo, el 21% de las firmas radicadas en la ciudad tienen un riesgo máximo o elevado de posibilidad de impago.
Antes de la pandemia, este indicador estaba 8 puntos por debajo, es decir, en un 13% del tejido productivo de Ceuta. Asimismo, el año pasado era ligeramente inferior. Por lo tanto se puede hablar de cierto momento crítico en algunas áreas de la economía local, que por cierto no son la del juego online.
Otro dato que acompaña ese camino es que la creación de nuevas empresas disminuyó en un 6%. Las disoluciones, por su parte, llegaron al 13%. Se puede ver que la magnitud de capital crece, pero de manera hiperconcentrada, dejando afuera a la gran mayoría de los emprendedores.
¿A qué se dedican los ceutíes?
Según Insight View, que dispone de información de empresas en 73 países, el 30% de la economía ceutí está comprendida por el comercio. Este sector representa el 11% de la actividad.
Le siguen rubros como el de la construcción o la industria inmobiliaria, que corresponden al 21% del total de empresas. A pesar de su volumen, este sector solo genera el 3% de la facturación de la ciudad.
Las firmas dedicadas a los servicios son el 12% de la economía, con apenas el 1% de lo facturado. En cuanto a la hostelería, se trata del 7% del total, igualmente con un 1% de facturación.
Por último se relevó un 4% de empresas que trabajan en la producción industrial. No es ese el fuerte de Ceuta. El sector primario, por su parte, fue meramente testimonial.
Se ha observado que el 74% de la economía se categoriza como microempresa. No obstante su amplitud, la facturación es solo del 6% del conjunto. En el polo opuesto están las grandes empresas, que corresponden a menos del 1% del total y concentran el 37% de las ventas.
Además, se puede notar que se trata de un mercado muy nuevo. Un 72% de la facturación total está en manos de firmas de entre 11 y 15 años de antigüedad, que son el 13% de las empresas ceutíes.
Ceuta, cada vez más hub de juego online
Los datos de Insight View vienen a respaldar una realidad muy tangible en Ceuta, y es que el sector tecnológico, encabezado por las corporaciones de iGaming, han cobrado centralidad en poco tiempo. Es un proceso que forma parte de fuerte transformación de la ciudad tal como se la conocía.
Este mismo año, el presidente de Ceuta, Juan Vivas, visitó las oficinas de uno de los gigantes de la ciudad: 888 Group. La empresa tiene su sede en el edificio histórico de la Casa de los Dragones y ha cuadriplicado su plantilla laboral al llegar a los 60 empleados.
Este tipo de cambios se han notado desde las oportunidades posbrexit, cuando se les dio libertad de decisión fiscal a las comunidades autónomas. A partir de entonces surgieron varios centros de este tipo. Ceuta y Melilla fueron dos de los primeros en adaptar sus estatutos impositivos.
Es que la industria del juego online crece a un ritmo muy acelerado y nadie quiere quedarse sin su parte del negocio. Basta decir que el año pasado, en los Premios Jdigital de la patronal española de iGaming, la Ciudad de Ceuta se quedó con el primer lugar en la categoría de “Mejor Institución”.
La alineación entre la dirigencia de Ceuta y las empresas de juego online está muy clara. Pareciera ser que la cuenta pendiente es desarrollar políticas para acompañar el crecimiento y la prosperidad de la gran mayoría de microempresas que componen la Ciudad, ajenas al rubro del iGaming.