La conformación del gobierno español trajo aparejados cambios en los ministerios, y con ello se desarmó lo que hasta entonces era el Ministerio de Consumo, ahora renombrado como Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Bibiana Medialdea, que se desempeñó como directora general de Consumo en el anterior ministerio, pasará a ser secretaria general de Consumo y Juego.
Reconfiguración de la autoridad de juego de España
Desde el establecimiento del nuevo gobierno de Pedro Sánchez, el escenario político español no ha dejado de cambiar. Ahora Bibiana Medialdea ha sido confirmada como nueva secretaria general de Consumo y Juego, organismo que estará directamente vinculado con la industria del juego.
Medialdea es una economista nacida en 1977 que hasta ahora estaba a cargo de la dirección general de Consumo en el Ministerio que dirigía Alberto Garzón. Esta entidad se ha convertido en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y está encabezado por el ministro Pablo Bustinduy. La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), que emite licencias para operadores de apuestas online, está bajo la autoridad de este ministerio.
Quién es la nueva secretaria general de Consumo y Juego
El nombramiento de Bibiana Medialdea le da continuidad al ciclo Garzón en el área de consumo, tal como se dio a conocer en los medios, puesto que la funcionaria venía trabajando en su equipo. Además de contar con un doctorado en Economía, Medialdea se ha especializado en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Su rol en Consumo se ha visto marcado por la defensa de los derechos de los ciudadanos frente a los potenciales abusos de las grandes marcas.
En particular, durante la pasada gestión resaltó su labor en la recategorización de la persona vulnerable y las medidas para prevenir el sexismo en las publicidades del rubro juguetería. En esas políticas se ve la faceta más militante de Medialdea, declarada feminista que ha trabajado en enfoques con perspectiva de género en el espacio público y en el ámbito académico.
Su carrera como docente tiene una trayectoria de más de una década. Desde el 2012 ha sido profesora de Economía en el Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia de la Facultad de Económicas y Empresariales, en la Universidad Complutense. También trabajó como docente en la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid.
En el servició público, Medialdea fue coordinadora del Consejo Académico Asesor de la Auditoría Ciudadana Municipal de la Deuda y las Políticas Públicas del Ayuntamiento de Madrid. Sus tareas en la investigación la llevaron a trabajos en el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud entre 2010 y 2011, y en el Instituto de Estudios Fiscales, Ministerio de Economía y Hacienda entre 2009 y 2010. Otra de sus tareas fue en el consejo de redacción en “Claves de la Economía Mundial”, un proyecto del Instituto de Comercio Exterior y del Instituto Complutense de Estudios Internacionales.
Los desafíos de la tarea por delante
La reestructuración de los cargos públicos se da en medio de un clima complejo en Europa, marcado por la inflación del último año y dos guerras en curso que desestabilizan el escenario político y comercial a gran escala. Con eso a cuestas, la sociedad española no ha vivido particularmente un apogeo del consumo, aunque ha logrado cierta estabilidad económica. En el área de Medialdea, el objetivo parece ser el de velar para que el poder adquisitivo de los sectores populares no siga cayendo.
En cuanto al sector del juego, la nueva administración intentará recomponer la relación con la industria, que quedó bastante dañada luego de las restricciones impuestas durante los últimos años. La gestión de Garzón no tuvo el contento del empresariado. Algunas de las medidas más salientes fueron la eliminación de los patrocinios deportivos y la notable reducción en los anuncios publicitarios. Según cierta parte del sector, esto habría llevado a una disminución en la imagen de los operadores legales, en beneficio de las plataformas clandestinas que funcionan sin licencia.
Además, recientemente el área de Consumo realizó una fuerte inversión para subvencionar investigaciones relativas al juego problemático, sus tratamientos y sus medidas de prevención. Sobre esta base, habrá nuevo material de trabajo para analizar el juego en España, con especial foco en el juego online y cómo afecta a los jóvenes. El sector privado también ha estado relevando estas variables, y ha desarrollado medidas para detectar y excluir a los jugadores compulsivos y a los menores.