Al conocerse la noticia de que Vinicius Jr no sería galardonado con el Balón de Oro 2024, la comitiva del Real Madrid canceló su viaje a la premiación. El hecho de que el español Rodri estuviera en primer lugar fue tomado como un robo a la estrella brasileña. En este artículo me encargaré de desmentir semejante postulado.
Escándalo y señalamientos: el estado del fútbol actual
La entrega de premios del Balón de Oro 2024 ha dejado graves secuelas. Es cierto que el brasileño Vinicius Jr parecía el gran candidato a quedarse con el galardón, pero a último momento se dio a conocer que el jurado se había inclinado por el español Rodri.
Esto llevó a que el Real Madrid hiciera un auténtico escándalo. La comitiva del club suspendió su presencia en París, donde se llevó a cabo la premiación, a pesar de que esto implicó que el director técnico Carlo Ancelotti no pudiera recibir su trofeo al mejor entrenador de la temporada.
Además, Vinicius no solamente no de felicitó a Rodri, sino que dejó un posteo ambiguo y polémico en la red social X: “Lo haré 10 veces más si es necesario. Ellos no están preparados”. ¿Quiénes son “ellos”? ¿Los periodistas que formaron parte del jurado, quizás?
Hay algo en la organización que podría suscitar algunas dudas en relación con la transparencia. Se trata de la inclusión de la UEFA a partir de este año como co-ordanizador del evento, junto con la revista francesa Football France.
La disputa entre la entidad europea de fútbol y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, no es ningún secreto. Ocurre que el mandamás del conjunto merengue viene intentando, desde hace algunos años, organizar una Superliga regional, que sería una suerte de competencia a la Champions League.
Esto ha llevado a idas y vueltas con el presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Čeferin. Así y todo, ¿se puede pensar que Rodri ganó el Balón de Oro como un intento de los organizadores por desacreditar al club madridista? Desde mi punto de vista, se trata de un argumento por completo insostenible.
Rodri, Vinicius, Bellingham…, ¿una gran diferencia?
No se puede dejar de lado un hecho histórico y material: este es el primer Balón de Oro desde el año 2003 que no cuenta con Cristiano Ronaldo ni con Lionel Messi entre sus nominados. Estos dos gladiadores marcaron una era del fútbol. Hoy, lejos de su mejor versión, no parecen tener reemplazo.
Para algunos el argentino es mejor que el portugués, para otros es lo contrario… Claramente hubo temporadas donde uno se impuso por un amplio margen sobre el otro, pero en general las dos figuras mantuvieron una sorprendente paridad a lo largo de más de una década.
Lo que nadie puede discutir es que entre ellos dos y quien estuviera tercero, cuarto o quinto había un estadio de fútbol de distancia. Aun cuando se tratara de genios del deporte como Xavi o Iniesta, la diferencia que marcaban Messi y Ronaldo era abismal, tanto por su técnica como por su poder resolutivo.
Ahora bien, todos podemos ver que esos tiempos han quedado atrás. Desde entonces, ¿hay alguien que pueda sentarse en el trono con total comodidad? La respuesta es contundente: no, en absoluto. Hoy en día no hay una brecha demasiado amplia entre los mejores jugadores de cada temporada.
¿Alguien podría afirmar que Vinicius es significativamente superior a Rodri? ¿O viceversa? Claro que no. La decisión de quién es el Balón de Oro se dirime por detalles. Tampoco se puede pensar que el inglés Jude Bellingham o el defensor Daniel Carvajal estén muy lejos de ese nivel.
Así pues, ¿a qué viene tanto escándalo? Si alguno de estos jugadores se piensa tan concluyentemente superior a sus contemporáneos, le bastará mirar sus estadísticas para darse cuenta de su error.
La temporada de Rodri y de Vinicius, en números
Cabe recordar que el ganador del Balón de Oro se elige sobre la base de tres criterios:
- Actuaciones individuales destacadas.
- Logros colectivos.
- Sentido de juego limpio.
En la votación participan 100 periodistas deportivos de los 100 países mejores rankeados de la FIFA. Cada uno escoge un top 10; según donde ubique a cada nominado, se le asigna una puntuación, siendo la más alta de 15 puntos, para quien ocupe la cabecera de la lista.
Veamos si en efecto Vinicius fue víctima de un robo. Para comenzar, Rodri disputó 14 partidos más en la temporada 2023-2024: fueron 63, frente a los 49 del brasileño. Además, al español se le adjudicaron 3 asistencias más: 14 para Rodri, 11 para Vini.
Lo mismo se ve en la categoría llamada “pases clave”. Fueron 100 del jugador del Manchester City, contra 70 del delantero merengue.
En lo que Vinicius sí fue superior es en los goles, con un total de 26 entre los anotados en su club en la Selección de Brasil. Rodri, que juega de mediocampista de contención, marcó 14 menos: 12 en toda la temporada.
Los goles son el punto principal del fútbol, pero no lo son todo. Menos aun cuando el jugador en cuestión se dedica a la labor de administrar el juego, capturar los balones perdidos y distribuir las posiciones en el campo. Lo extraño hubiera sido que Rodri marcara más tantos que Haaland, quien se dedica a eso.
Los regates son la especialidad del habilidoso atacante brasileño, mientras que no son el aspecto más saliente del mediocampista español. En la temporada 2023-2024 hubo 130 para uno frente a apenas 66 para otro, con porcentajes de éxito de 72% y 41%, respectivamente.
No obstante, si se miran las estadísticas de duelos ganados, lo de Rodri es descomunal. Fueron 352 en toda la temporada, frente a los 266 de Vinicius. También tiene mejor índice de precisión en los pases: 93% para uno, 78% para otro.
Aun más: si se mira la puntuación media de encuentros disputados, lo de Rodri sigue siendo superior a lo de Vini: 7,89 para el español, 7,36 para el brasileño.
Otro dato relevante: Rodri solo perdió un encuentro en la temporada en cuestión. Fue nada menos que la final de la FA Cup ante el Manchester United. Vinicius, por su parte, se fue derrotado en tres oportunidades: frente a Atlético Madrid en la Copa, y ante los seleccionados de Uruguay y Colombia por Eliminatorias CONMEBOL.
En el desempeño en selecciones se puede ver una gran diferencia. Rodri fue líder de la España ganadora de la Eurocopa 2024, mientras que Vinicius pasó inadvertido dentro del campo en la Copa América, sin conseguir generar juego en el seleccionado brasileño, que está cada vez más lejos de su jerarquía histórica.
Finalmente, no se puede desatender que Vinicius es un jugador problemático en gran parte de los encuentros. No se queda afuera de ninguna pelea, suele provocar a los rivales y tiene actitudes arrogantes que irritan a propios y ajenos.
Por el contrario, Rodri es un futbolista de perfil más bajo, mucho más cercano a los estándares de juego limpio promovidos por los organizadores del Balón de Oro.
¿De qué robo se está hablando? Si el galardón fue para el español, nadie debe ofenderse.
En esta época de individualismos radicales y estrellatos egotistas, me parece muy bien que el premio haya ido a un jugador de equipo, alguien que tal vez no se luzca frente a la red, pero que hace participar a los demás y se caracteriza por un valor de otro siglo, al que nos vendría bien volver más seguido: la abnegación.