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Kick desplaza a Twitch en transmisiones de apuestas online

Tras el endurecimiento en las reglas de streaming de juegos de azar en Twitch, muchos creadores de contenido se han volcado a Kick, la nueva plataforma de origen australiano. Por haber surgido recién este año, sus pautas de transmisión online son mucho más laxas, además de presentar porcentajes de ganancias más elevados para los streamers que la ofrecida por Twitch.

Joven de espaldas con auriculares puestos frente a una pantalla y una pared donde se despliega código informático.

Joven de espaldas con auriculares puestos frente a una pantalla y una pared donde se despliega código informático. (©Egonetix_xyz/Pixabay)

Emerge Kick, la nueva red social de streaming

Con el impulso de las transmisiones en vivo de juegos de azar, Kick parece estar ganando cada vez más lugar en el mundo del streaming. La plataforma se presentó en diciembre de 2022 con una propuesta muy similar a la de Twitch, aunque con particularidades en su formato y una política de reparto de ingresos muy distinta. Ahora ambas firmas compiten por los streamers más destacados.

A partir de este año, Kick comenzó a ofrecer un porcentaje de 95% de los ingresos obtenidos, lo cual es mucho más que el tradicional 50-50% que proponía Twitch. Por eso es que la red, propiedad de Amazon, se obligó a subir su comisión a 70-30% a favor de los streamers, con la idea de no perder contenidos importantes. Lo cierto es que a los principales influencers de Twitch las sumas no les hacen una gran diferencia, dada la comodidad de sus ingresos actuales, pero el estado de cosas no es el mismo para la gran mayoría.

Recientemente, Kick le ha dado la bienvenida a un streamer con larga trayectoria en Twitch. Se trata de BruceDropEmOff, quien ha cumplido numerosas sanciones en la red de Amazon por infringir diversas normas. En el entorno de Kick, las reglamentaciones en relación con los contenidos de BruceDropEmOff son más permisivas. Este streamer tiene más de 1,3 millones de seguidores, que seguramente no lo abandonarán en su migración de plataforma.

En efecto, este mismo año Kick logró crecer un 300% en solo tres meses. Ya en su primer mes de funciones, en enero de este año, tenía 9.000 canales. Para abril, ya era 67.000. En cuanto a horas de transmisión, en esos meses pasaron de 12,8 millones a 51,8. Esto apenas representa menos del 3% de las horas de streaming de Twitch, aunque se debe tener en cuenta que la proyección de Kick es muy promisoria. La firma australiana no deja de crecer y marcar la agenda.

Los cambios de políticas en Twitch

La red social de streaming de Amazon se ha vuelto mucho más estricta en los últimos tiempos. Un año atrás, comenzaron a haber restricciones por la transmisión de juegos de azar como slots online. Esta tendencia se ha consolidado, con prohibiciones a la publicidad de casinos en línea ubicados en mercados no regulados y sitios de apuestas sin licencia de autoridades reconocidas.

Trascendieron casos famosos de influencers de Twitch que incurrían en pérdidas cuantiosas sin considerarlas verdaderas catástrofes, tales como Neymar Jr, el rapero Drake o el usuario canadiense xQc, quien dejó ir más de US$170.000, mucho más que los ingresos de cualquier ciudadano promedio de cualquier país del mundo. Este uso indebido de las apuestas causó indignación en las organizaciones de prevención de la ludopatía.

La presencia de las apuestas en la red social ha generado grandes controversias. Sin embargo, las transmisiones de juegos de azar corresponden una de las categorías más populares en los rankings de Twitch cada mes. Si los usuarios y los streamers comienzan a migrar de modo masivo a Kick, podría haber problemas económicos. Este puede ser el punto de inflexión para un cambio de dirección en las políticas de Twitch.

Ahora la plataforma ha lanzado un nueva opción que permite que los usuarios que no se ajustan a las reglas puedan ser bloqueados de un canal o de una transmisión. Se trata de una medida para combatir el acoso y el hostigamiento a streamers.

La divulgación de los juegos de azar en línea

Con el avance de las tecnologías virtuales, resulta difícil regular o contener la información. Por eso no es extraño que los contenidos relativos a juegos de azar lleguen a la órbita de menores de edad, como ha sucedido en plataformas del tipo Twitch. Es parte de un proceso de reglamentación que aún está llevándose adelante.

Desde luego que es poco ético que las apuestas por dinero real se fomenten en entornos donde hay menores de edad, y por eso existen normativas y protocolos de difusión. En la actualidad hay una gran repercusión por el caso de Roblox, el videojuego online que habría encauzado a usuarios menores de edad rumbo a otros sitios en los que ofrecen juegos de azar. Esto ha devenido en un procedimiento legal de gran envergadura en los Estados Unidos.

El juego online, al ser un fenómeno en desarrollo, tiene desafíos por delante en lo relativo a la seguridad y la responsabilidad. Estos pasos, empero, deben estar acompañados de instituciones que brinden garantías para el sostenimiento. El caso del streaming de juegos de azar seguramente tenga varios capítulos más por delante.