Hacienda reconoce a los jugadores de póker como deportistas
A partir del anuncio realizado por el Ministerio de Hacienda, los jugadores de póker españoles comenzarán a ser categorizados como deportistas profesionales. Con esto, los premios por todos los torneos realizados en el país estarán sujetos a impuestos. La recaudación aumentará considerablemente con esta medida. Es el fin de un tema que lleva décadas de debate.
Formalización de los jugadores profesionales de póker de España
El Ministerio de Hacienda ha dado el paso definitivo rumbo al cambio de nomenclatura oficial de los jugadores de póker. A partir de ahora, en España será considerados deportistas de profesión. Esta medida producirá grandes cambios en las reglamentaciones tributarias de la actividad.
La noticia fue confirmada por el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Tributaria mediante un comunicado. Además del póker, se sumaron las disciplinas de billar, naipes y ajedrez a la categoría fiscal de deporte. Serán varios los torneos de distintas áreas que comenzarán a pagar impuestos a partir de este año.
España concentra varias de las mejores salas de póker online, y es uno de los países donde el póker ha cobrado más fuerza y aval institucional. Muchos de los grandes jugadores del mundo son españoles, pero tienen sus domicilios fiscales fuera del país. Esta es una tendencia que se ha marcado en especial a partir de la regulación del juego online en el año 2012. A partir de ese momento, la emisión de licencias quedó a cargo de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ).
Es que los ganadores de sumas abultadas por premios de póker prefieren residir en países con articulaciones impositivas más flexibles. Algunos de los lugares más habituales son Malta, Andorra o Curazao. Con el cambio en la reglamentación, se pondrá fin a ese desfasaje. Los ganadores de los torneos realizados en España deberán pagar contribuciones fiscales en el mismo país.
Pormenores de la nueva reglamentación de póker
El Ministerio de Hacienda ha sido muy estricto con la disposición fiscal para el flamante deporte. Los jugadores deberán pagar los mismos porcentajes que los tenistas, futbolistas o cualquier competidor de élite. Los torneos nacionales estarán supervisados de manera meticulosa para asegurar que no se pasen por alto los impuestos.
De hecho, conforme lo dispuesto por la Agencia Tributaria, no hará falta habitualidad en la práctica para convertirse en contribuyente. Esto quiere decir que la normativa alcanzará tanto a los jugadores regulares como a los ocasionales, incluso a aquellos que ganen un premio en su primer y único torneo de póker. La agencia tampoco hace distinción entre los jugadores amateurs y los profesionales.
Se espera que esto traiga varios cambios en el póker de España, al igual que en las otros disciplinas que se han convertido formalmente en deportes. El ajedrez, por ejemplo, tiene un gran peso en el país, donde se realizan una gran cantidad de certámenes todos los años. La rentabilidad de cada competición será determinante para mantener la misma motivación bajo las nuevas reglas.
El furor del póker en España
No es casual que la normativa del Ministerio de Hacienda llegue en este particular momento. En el plano internacional, cada vez más países declaran al póker como deporte o deporte mental, según convengan a las nomenclaturas de cada legislación. En el plano local, la medida se toma en medio de una oleada de popularidad que ha llevado al póker sus índices máximos de participación.
El principal motivo es la accesibilidad, ya que hoy en día se puede jugar desde el ordenador o el móvil. Sus reglas están disponibles online, con explicaciones detalladas para que cualquiera las pueda entender. También abunda el material para los jugadores que desean dar pasos más en profundidad. Todo esto contribuye a que un juego tan complejo llegue a un mayor público.
A esto se le suma la gran actividad de los operadores de juego online españoles. Aun a pesar de las restricciones gubernamentales para la publicidad, han logrado hacerse de bases de usuarios en crecimiento. En sus portales se pueden encontrar ofertas de póker certificadas por autoridades públicas y privadas
Asimismo, España ha producido grandes jugadores en los últimos tiempos, como el prodigioso Adrián Mateos. El país también es sede torneos con visibilidad internacional. El 888poker LIVE de Madrid, por ejemplo, tuvo más de 500 personas en el público durante su cierre el año pasado.
Los certámenes pautados para el año próximo estarán bajo revisión, teniendo en cuenta el cambio en las reglas fiscales. Esperamos que la iniciativa española se replique en otros países como México, en donde ya se ha formalizado un pedido para solicitar que el póker se reconozca como deporte.