Del total de las sanciones, 13 son por infracciones muy graves, que consisten en operar sin licencia en España, por lo que las plataformas son considerados ilegales. Las dos restantes fueron para Codere y Electraworks, que tienen el permiso de la DGOJ pero fueron encontrados responsables de irregularidades en sus servicios.
Un golpe al juego clandestino en España
Las autoridades españolas de juego han dado un paso en la eliminación de plataformas casino online y apuestas deportivas sin licencia en el país. Así lo comunicó el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de su sitio oficial. Fue parte de las sanciones del primer semestre del año.
Las multas fueron 15 en total, y estuvieron clasificadas entre las muy graves y las graves. Las plataformas que operaban sin el permiso de la Dirección General de Ordenación de Juego (DGOJ) correspondieron a las infracciones muy graves, y fueron 13. Los dominios fueron bloqueados y ya no está online en España.
Las empresas que fueron encontradas en el delito de explotación sin licencia son: Interactive Pro, Stars Cream, Loveca Sino, Rougeca Sino, Mountberg, Alimanieri, Goldenpharaoh, Goldenlion, Golden Genie, Bigwins Games Tech, Games & More, Gladiator Holding y R. Bostock Enterprises. Ninguna de ellas tiene su sede ni oficinas en el país, ya había estado funcionando sin pagar impuestos.
Los sitios de este tipo están bajo sospecha de ser vías de blanqueo de capitales. Este es uno de los parámetros a los que se atiene la DGOJ al momento de evaluar los sistemas financieros de las plataformas.
Hay firmas que, por su estructura interna y su falta de seguridad, no podrían obtener de ninguna manera la licencia de España. De hecho, los sitios que tiene el permiso vigente están muy bien reputados y se ajustan a una de las reglamentaciones más estrictas de la región.
Los operadores hallados en la falta deberán pagar €5 millones cada uno. En total, el ministerio ingresaría €65 millones. Además, las empresas quedan imposibilitadas por dos años de solicitar la habilitación en el país.
Desde el sector de Consumo dejaron constancia de que las sanciones dan cuenta de lo establecido en la Ley de Regulación del Juego (LRJ) para casos de estas características.
Dos sancionados del mercado local
A las 13 sanciones muy graves se le sumaron 2 clasificadas como graves. Se trató de dos operadores que están online en la red española: Codere y Electraworks. Las multas que deberán pagar suman €325.000.
Las infracciones graves son para aquellas plataformas que disponen de la licencia de la DGOJ pero que incurren en algún tipo de irregularidad. En este caso, la autoridad de control no se ha expedido sobre el tema. Desde las firmas tampoco ha habido comunicaciones oficiales
Sin embargo, basándose en el historial del área de Consumo, las causales más comunes de las multas han sido la falta de control de autoexcluidos en el registro y el impago de premios. En lo que se refiere a los problemas referidos con los retiros de los usuarios, el gobierno siempre ha garantizado que los clientes reciban su pago.
Ahora bien, en lo relativo al juego responsable, es mucho más difícil compensar al usuario, puesto que las personas normalmente están pagando con su salud. Dentro de los requisitos de la DGOJ para operar en el país hay una normativa sobre las medidas de prevención y control que se deben tomar.
España está considerado uno de los países europeos con mejores indicadores de juego online seguro. Una de las claves ha sido la legislación sobre la materia, que en otros países, como Francia, se ha postergado indefinidamente. La supervisión del regulador español está entre las más estrictas.
En el caso de Codere, la sanción viene a agravar sus problemas financieros. A pesar de que los bonistas le perdonaron unos €1.200 millones de deuda, la firma ha recibido un pronóstico de alta probabilidad de impago por parte de la Corporación Moody’s.
Se pronuncia la política de juego del sector de Consumo
Desde el ministerio destacaron que las sanciones se comunican públicamente desde julio de 2021. En todo ese período, el número de infracciones detectados fue de 154.
De modo segmentado, 19 fueron en el segundo semestre del 2021; en el 2022 en su conjunto, 73; 30 en la primera mitad del 2023 y 17 en la segunda mitad; y 15 en los primeros seis meses de este año. El total de dinero ingresado es superior a los €398 millones.
La actual administración del sector de Consumo ha continuado por la misma vía que la anterior. Eso implica objetivos como la regulación de las cajas botín de los videojuegos y las promulgación de restricciones para la publicidad del juego online.
Este tipo de medidas han recibido múltiples cuestionamientos desde las patronales de juego, que sienten que se está limitando injustificadamente su libertad de mercado. No obstante, los ingresos trimestrales y anuales de la industria no han dejado de crecer en ningún momento.
Ahora se ha aplicado el Sistema de Límites Conjuntos, según el cual los máximos de depósitos no serán computados por cada cuenta de un mismo usuarios, sino en su totalidad. Es decir, cada usuario dará la sumatoria de cuentas que tenga en páginas de juego de España.
De esta forma, se podrá tener un control más fehaciente de los datos. Esto conduciría a una mejor detección de casos problemáticos de juego, al tiempo que sería una alarma para sospechas de blanqueo de capitales.