El enorme fenómeno de streaming online de la Kings League
La liga de fútbol de Twitch ha tenido picos de interés en la audiencia que superaron al deporte tradicional. La final de Kings League albergó a más de 90.000 personas en el Camp Nou a fines de marzo, y muchos más la siguieron por streaming. El torneo está organizado por Gerard Piqué e Ibai Llanos, y cuenta con varios patrocinadores.
Furor por Kings League en España
Lo que empezó como una transmisión de entretenimiento por Twitch se ha convertido en un espectáculo deportivo que mueve multitudes. La Kings League se postula como una liga paralela que apunta a un público muy diferente al del fútbol clásico. Popular sobre todo entre los centennials, este deporte paralelo se sigue desarrollando y ya está por inaugurar su segunda temporada.
La audiencia del certamen fue creciendo partido a partido. En el primer encuentro, hubo 450.000 espectadores de media, con un pico de 780.000; la segunda transmisión contó con una media de 558.000 personas y un pico de 945.000. Sin embargo, fue con el tercer partido que Kings League se confirmó como una sensación a nivel nacional: con una media de 654.000 visitantes, vio un pico de 1,37 millones en la disputa entre Kunisports y Porcinas FC.
En ese encuentro, además, se dio la particularidad de que la transmisión coincidía con la Supercopa entre el Barcelona FC y el Real Madrid. Al derby lo siguieron 1,8 millones de espectadores por televisión, pero la Kings League le hizo fuerza. Estas cifras demostraron que el fútbol y la Kings League son disciplinas que se orientan a públicos sensiblemente distintos.
Las transmisiones por Twitch se concentran en un público casi estrictamente de entre 18 y 25 años, mientras que el fútbol es seguido por gente de todas las edades. Además, lo principal en Kings League no es la destreza atlética y estratégica del deporte, sino la cobertura que realiza cada streamer. Los presentadores de la plataforma digital son las verdaderas estrellas de cada jornada en la liga, y son el motivo por el que existen tantos seguidores.
Una final que batió el récord de audiencia
Si los índices de espectadores se veían bien durante el desarrollo de la Kings League, su final demostró el potencial que tiene el torneo. Esa jornada albergó a 2,02 millones de personas de media y 2,16 millones de pico: el récord máximo en la historia de la competición, que apenas culminó su primera temporada. Ya se especula cuánto más puede rendir en el futuro, de mantenerse este interés en el público.
Además, las Kings League se mudó de su habitual estadio, el Cupra Arena del puerto de Barcelona, para realizarse en el mismísimo Camp Nou. La concurrencia superó la expectativas: el espectáculo se vivió a estadio repleto. Hubo 92.522 en las gradas durante la jornada, una cifra que solo es habitual ver en la afición de los equipos grandes de la LaLiga, además de centenares en las calles.
La definición de Kings League tuvo mucho de show, como la llegada de Gerard Piqué en helicóptero. Se trató de un final four disputado por los equipos El Barrio (que resultó campeón), Aniquiladores FC, Los Troncos FC y Saiyans FC. En el público que colmó el Camp Nou se pudo ver comportamientos bastante diferentes a los habituales, con la concurrencia metida en sus móviles y prestando poca atención al desarrollo deportivo del encuentro. En cambio, hubo ovaciones para los streamers que protagonizaron el evento, como Ibai Llanos y el Kun Agüero.
¿Una amenaza para el fútbol tradicional?
Algunos magnates del fútbol vienen anunciando una caída en el interés del público, entre ellos Florentino Pérez. En efecto, es notorio que la audiencia más joven se ve inclinada hacia espectáculos relativos a las redes sociales, como el caso de la Kings League.
A esto se le suma un descenso en los rankings de la televisión en general, que cada vez pierde más rating a favor de las plataformas de transmisión digital como Twitch, así como portales del tipo de Netflix o YouTube.
No obstante, se puede percibir que quienes disfrutan del deporte clásico no son los mismos que participan de espectáculos como Kings League. Estos últimos están específicamente desarrollados para personas que no pueden retener la atención durante 90 minutos ni concentrarse en las reglas de los deportes. El dinamismo permanente y el dramatismo en la resolución de los encuentros hace que nunca baje la intensidad. Con esto, se pierde irremediablemente la impronta del fútbol como competencia deportiva.
Desde LaLiga se han hecho críticas a Kings League por su tendencia al circo. Como respuesta, el Kun Agüero se disfrazó de payaso y apareció en el gramado con malabaristas para la hilaridad de la audiencia. Está claro que este tipo de shows tienden más al entretenimiento masivo que otra cosa. Sin embargo, no puede saberse cómo incidirán estas prácticas sobre el deporte en el futuro mediato.